El segundo álbum de Pink Floyd, A Saucerful of Secrets, es uno de transición, uno que continuaría la evolución del grupo misma que, prácticamente, no terminaría. El sonido es de Floyd -al menos de ese Floyd inicial- en un momento en que sus integrantes ocupaban sus lugares definitivos para los siguientes años.
Fue durante la producción que la banda hacía el cambio de Syd Barrett por David Gilmour y el único donde participan los cinco integrantes en toda su historia. Debido a ello, hay una dirección fluctuante y de resultados interesantes. El contenido es primordialmente melancólico y de sonidos experimentales, propios del rock progresivo y de la sicodelia.
Es también en esta época cuando Floyd tuvo sesiones fotográficas con los cinco miembros: Nick Mason, Rick Wright, Syd Barrett, Roger Waters y David Gilmour.
La composición del material ya no es dominada por Syd y solo se incluye uno de sus temas, “Jugband Blues”; este también, es el único interpretado por él. La letra es inquietante, es un adiós y una manera no tan vedada de asumir su condición, tanto personal como en el grupo. También habla un poco, de su confusión mental y es un reclamo por ser relegado.
“Es muy considerado de ustedes en pensar en mí aquí y estoy muy agradecido por dejar claro que no estoy aquí”. Barrett habla -tal vez con sarcasmo-, de sentirse complacido por la atención al incluirlo y, al mismo tiempo, de que hagan evidente su mínima participación.
“Jugband Blues” tiene un puente musical grabado con una banda de metales (The International Staff Band) a cuyos integrantes se les pidió tocar algo improvisado. El puente termina de manera abrupta para dar paso a Barrett con guitarra acústica y el órgano de Wright, casi de la misma manera en que inicia. La entra entonces, es más vaga: “Y el mar no es verde. Y amo a la reina. Y, ¿qué es exactamente un sueño? Y, ¿qué es exactamente una broma?”.
Es así, la partida oficial de Barrett del grupo que creó.
Es sabido que Barrett se retiró de la música (después de dos álbumes como solista, producidos por sus compañeros) y se dedicó a vivir una vida tranquila, cambiando la música por la pintura y evitando el ojo público. Pink Floyd se mantuvo al pendiente de que recibiera las ganancias correspondientes por su música.
El resto de Saucerful, cuenta con tres temas de Waters, dos de Wright y una de las pocas en las que se acredita a los cuatro miembros, la que da nombre al disco y que es la más larga, con casi 12 minutos.
La estructura de “A Saucerful of Secrets”, es similar a otras melodías del grupo, con largas secciones instrumentales e improvisaciones casi jazzísticas. La composición se encuentra en varias grabaciones pirata de esa época con el nombre de “The Massed Gadgets of Hercules” (“Los instrumentos concentrados de Hércules”). Ese era el título con el que se trabajó la composición durante algún tiempo.
También, como otras composiciones de Floyd, “A Saucerful” está separado en temas que pueden percibirse en sus transiciones. Las secciones no fueron muy difundidas y en muchas versiones del disco no se incluyen las anotaciones. No obstante, estas son: “Algo más”, “Pandemonio sincopado”, “Señal de tormenta” y “Voces celestiales”. La última parte es literal, un estallido de coros con una base de órganos que simulan los de una iglesia. El crescendo atrapa al escucha y lo lleva a una zona donde las sensaciones se exacerban. Después del caos inicial llega, finalmente, la calma.
“Let There Be More Light”, “Set the Controls for the Heart of the Sun” y “Corporal Clegg” son las composiciones de Waters. En la última, el bajista incorpora por vez primera el tema de la guerra que sería predominante en años venideros.
“Remember a Day” y “See-Saw”, son las contribuciones de Wright, quien no siempre es reconocido por su trabajo con la banda, pero que era imprescindible.
Son siete composiciones solamente las que integran A Saucerful of Secrets, para un total de casi 40 minutos. Este importante disco en la carrera de Pink Floyd, cumple 55 años de su lanzamiento.
Te ofrezco otras notas con música del cuarteto británico. Por ejemplo, esta donde hablo, precisamente, del arte de portada para el álbum que fue nuestro motivo de hoy y su relación con Doctor Strange, el personaje de Marvel Comics:
O la de su primer sencillo, Arnold Layne:
Finalmente, su primera producción de larga duración, The Piper at the Gates of Dawn: