La cantante brasileña Astrud Gilberto falleció este martes a los 83 años de edad y pasará a la historia por haber popularizado la “bossa nova” gracias, especialmente, a su interpretación en inglés de la canción “La chica de Ipanema”.
La noticia fue dada a conocer por Sofia Gilberto, nieta de la cantante, en su perfil de Instagram: “mi abuela se ha convertido en estrella”.
Astrud Evangelina Weinert, conocida artísticamente como Astrud Gilberto, nació en Salvador de Bahía (Brasil) el 29 de marzo de 1940, de madre brasileña y padre alemán, por lo que decidieron llamarla como una diosa de Alemania.
A los 19 años se casó con el guitarrista Joao Gilberto, del que tomaría el apellido y al que acompañó en diversas actuaciones, entre ellas a un concierto en la Facultad de Arquitectura de Río de Janeiro.
En 1963, durante una grabación de su marido en Nueva York, conoció al saxofonista Stan Getz, quien buscaba una voz para el tema en inglés “La chica de Ipanema”. El éxito fue absoluto y Astrud Gilberto -que no era aún cantante profesional-, su encanto natural y su voz susurrante con esa canción, incluida en el disco “Getz/Gilberto” (1964), harían triunfar el ritmo brasileño en Estados Unidos.
La joven se convertía, así, en parte de la leyenda de la “bossa nova” con una canción que reunió a Stan Getz con Antonio Carlos Jobim y otro de los padres del género, Joao Gilberto.
El tema había sido originalmente grabado en 1962 con letra de Vinícius de Moraes y música de Jobim.
“La chica de Ipanema” ganó cuatro premios Grammy, estuvo casi cien semanas en las listas de álbumes de Billboard.
Con información de euronews