La Presidencia de México aseguró este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violó la Constitución al invalidar el decreto por el que se expidió la Ley de Publicidad.
El jueves 8 de junio, la Corte anunció que por violaciones al procedimiento legislativo determinó invalidar por completo el decreto de la llamada Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.
La norma prohibía a las agencias de publicidad contratar espacios en medios para después revenderlos a los anunciantes, práctica común en el sector, y ordenaba a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) multar a los infractores hasta con 4 % de sus ingresos anuales.
Además, la ley obligaba a los medios de comunicación a facturar directamente al anunciante, sin ninguna mediación.
En un comunicado, la SCJN informó que por mayoría de votos invalidó totalmente el decreto de la Ley de Publicidad dado que el procedimiento legislativo no respetó el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno.
“El procedimiento deliberativo, no culminó con la correcta aplicación de las reglas de votación establecidas; toda vez que la celebración de sesiones simultáneas impactó no solo en la calidad del debate, sino en la privación del derecho de un senador para expresar su voto; además de que las votaciones se dieron sin un conocimiento oportuno e informado de los respectivos dictámenes”, anotó la SCJN en un comunicado.
Añadió que no existen o no fueron exhibidas las actas que respaldan la certeza y transparencia de las sesiones de las Comisiones Unidas que dictaminaron la iniciativa del proyecto de decreto en la Cámara de Senadores, lo que afecta la condición de publicidad del proceso legislativo.
Al respecto, la Presidencia de la República aseguró que al invalidar esa Ley la SCJN pone peligro el equilibrio constitucional entre los Poderes de la Unión.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar una vez más una ley (Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad) con el argumento de que hubo violaciones al procedimiento legislativo, violó los artículos 17, párrafo tercero, y 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso la Presidencia.
Insistió en que la ley que regula la vida interna del Congreso es la única que no puede ser vetada, esto se debe a que son representantes electos, lo que implica que es un poder que no puede ser invadido en su vida interna.
La SCJN, advirtió la Presidencia de la República, debe respetar los procedimientos internos del Poder Legislativo, así como éste y el Ejecutivo lo hacen con el Poder Judicial. De lo contrario, los contrapesos se convierten en instrumentos autoritarios que rompen el equilibrio entre poderes establecidos en la Constitución.