El yate Mayan Quen IV, propiedad de una de las familias más ricas de México, participó en el rescate de migrantes que naufragaron el miércoles, en las cosas de Grecia.
La lujosa embarcación, valorada en 175 millones de dólares, acudió en auxilio ante el hundimiento de la embarcación procedente de Libia y en la que, hasta ahora, han muerto ahogados unas 79 personas.
Reportes de la prensa española indican que la embarcación mexicana, que portaba bandera de las Islas Caimán, considerada como un paraíso fiscal, está registrada a nombre del fallecido empresario mexicano Alberto Bailleres (2022), también conocido como el “Rey de la Plata”, dueño de un grupo de empresas del sector minero así como de las tiendas El Palacio de Hierro.
“El yate, que se encontraba en alta mar después de haber zarpado del puerto de Nápoles el pasado 7 de junio, estaba cerca de la embarcación hundida y pudo ayudar en el rescate y traslado de los supervivientes hasta el puerto de Kalamata”, informa la prensa en España.
¿Cómo es el yate?
El Mayan Queen IV es un yate a motor de 93.25 metros y fue construida por Blohm + Voss en 2008; cuenta con una manga de 15.88 metros y un calado de 4.25 metros; tiene un casco de acero y una superestructura de aluminio. Pesa 3.879 toneladas, según la base de datos de súperyates YachtHarbour.
“Con este rescate, el Mayan Queen IV escribe un capítulo más de su historia, marcada entre otros aspectos por la muerte de una influencer a bordo en 2018”, reporta el diario ABC.
El yate tiene ocho camarotes de lujo y capacidad para 16 habitantes y una tripulación de 24 personas. En las zonas comunes hay un salón amplio, un comedor, un cine y una sala de estar. En el exterior cuenta con helipuerto, piscina al aire libre, jacuzzi y spa.