Entre los meses de abril y junio, las paleterías y neverías de la Zona Metropolitana de Querétaro registraron un incremento del 15% en sus ventas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Camacho.
De acuerdo con el líder empresarial, existen alrededor de 200 negocios que se dedican a la venta de paletas heladas, nieves o aguas frescas, y que han reportado dicho aumento en esta temporada de calor. No obstante, mencionó que en muchos casos el ingreso extra apenas ha servido a los comercios para amortizar los gastos de mantenimiento de sus equipos de refrigeración.
“De manera extraordinaria para este año, el dato que comparten es que hasta en un 15% se están incrementando las ventas, que también son a veces venta que en su parte están amortizando el tema en los costos de mantenimiento en artículos, equipo de refrigeración en algunos casos”, dijo.
Camacho Arredondo explicó que pese a ser una temporada alta para ese tipo de negocios, también han tenido que lidiar con los apagones producidos en las últimas semanas. Esto coincide con lo comentado por otras organizaciones como Canacintra o la Alianza por el Centro Histórico, quienes han reportado incluso daños a aparatos eléctricos por los constantes cortes de energía.
“Al mismo tiempo están costeando el tema de las inconsistencias en término de proveduría de suministro eléctrico, que es una constate que también se ha venido teniendo como parte de los desafíos que se presentan en esta temporada de calor para estos negocios”, sostuvo.