El Sistema Eléctrico Nacional no se encuentra en emergencia, como se publicó en un diario de circulación nacional, sino en un “Estado Operativo de Alerta”, según se desprende del manual de estados operativos del Sistema Eléctrico Nacional, dependiente de la Comisión Reguladora de Energía.
Dentro de esta Comisión existe un organismo llamado CENACE que es el encargado, entre otras cosas, de emitir los estados en los que se encuentra el sistema eléctrico nacional para su mejor funcionamiento.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) define en su manual al “Estado Operativo de Alerta” como una situación donde las variables se encuentran “dentro de sus límites operativos” sin que ello represente una contingencia.
De hecho, durante el Estado Operativo de Alerta, el CENACE debe informar a todos los integrantes de la Industria Eléctrica a solicitar públicamente la conservación de energía voluntaria, como apagar los aparatos electrónicos y equipo que no se esté utilizando, lo cual no ha sucedido.
El pasado martes 20 de junio el CENACE emitió una nota de rutina donde informó que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en “Estado Operativo de Alerta” por un margen de reserva (de energía eléctrica) menor al 6%. Este tipo de comunicación no es nueva. De hecho, en el informe anual 2022 del CENACE se explica que en los últimos años han disminuido el número de los Estados Operativos de Alerta declarados por esta instancia.
En 2022 se dieron a conocer 1321 estados operativos de alerta parecidos al del 20 de junio de 2023.
En los últimos días, en todo el territorio nacional se han sentido temperaturas mayores a los 30 grados centígrados, inclusive en algunas poblaciones el termómetro ha superado los 45 grados, por lo que el uso de ventiladores y aires acondicionados ha aumentado el uso de energía eléctrica.
El CENACE se creó en 2014 como una instancia descentralizada del gobierno federal cuyo objetivo es ejercer el control operativo del sistema eléctrico nacional, la operación del mercado eléctrico mayorista y garantizar la imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y a las redes general de distribución.