Debido a que los tratamientos de cambio de sexo tienen influencia sobre el rendimiento deportivo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá la participación -en las pruebas femeninas del calendario internacional- a las de atletas transgénero femeninas que hayan hecho su cambio de sexo tras la pubertad.
Así lo anunció la UCI en un comunicado este viernes y añadió que la medida entrará en vigor el próximo lunes 17 de julio; añadió que basó su decisión “a la vista del conocimiento científico actual”.
“Teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida que persigue proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”, indicó la organización cuya sede está en Suiza.
La UCI agregó que la prohibición podrá ser adaptada “en función de los conocimientos científicos futuros” y aseguró que intercambiará información con otras federaciones internacionales y del movimiento deportivo para establecer un programa de investigación que estudie la evolución del rendimiento físico de los deportistas sometidos a tratamientos hormonales de transición.
Podrán participar en pruebas no profesionales
La UCI indicó que los atletas transgénero podrán participar en las llamadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en las que la categoría masculina se rebautizará como “Masculina/Abierta”, que incluirá a los deportistas que no cumplan las condiciones para estar en las femeninas.
El presidente de la UCI, David Lappartient, indicó que esta decisión no pone en cuestión que el ciclismo es un deporte abierto a todos y que no niega el derecho de cada uno a elegir el sexo que quiera, aunque sea diferente al que se le atribuyó en el nacimiento.