El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene programada una visita a Colombia los días 8 y 9 de septiembre para sostener una reunión con su homólogo Gustavo Petro. Uno de los temas centrales de su encuentro será la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, confirmaron esta visita durante su encuentro en Bruselas, en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).
Ambos países han estado trabajando conjuntamente en cumbres sobre migración y drogas, por lo que estos temas también formarán parte de la agenda de discusión.
La visita de López Obrador a Colombia ya había sido anunciada a finales del año pasado, después de que Petro lo invitara durante su visita oficial a México. Sin embargo, hasta ahora no se había fijado una fecha específica.
Durante una reunión en la Ciudad de México en noviembre de 2022, los gobiernos de ambos países reconocieron el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de sus pueblos ante esta problemática.
“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas “, señaló el presidente Andrés Manuel.
Como parte de esta propuesta, Petro busca convocar a una conferencia internacional de mandatarios latinoamericanos para rediseñar y replantear la política de drogas en la región. Se espera que presidentes de otros países de América Latina y el Caribe, como Gabriel Boric de Chile, sean invitados a esta reunión, la cual se llevará a cabo en Cali, aunque aún se desconocen los detalles específicos.