Local

¿A trabajar, huevones? México es de los países donde más horas se trabaja en el mundo

“¡A trabajar, huevones!” es una frase que ya se hizo viral luego que el expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006) la pronunciara en una entrevista en la que reveló que, de ganar Xóchitl Gálvez la presidencia de México en 2024, le pedirá que le regrese la pensión que recibía como exmandatario y que desaparezca la pensión universal que otorga el actual gobierno federal a los adultos mayores y otro tipo de becas que se entrega a estudiantes.

Sin embargo, el exgerente en Latinoamérica de la empresa Coca-Cola desconoce que México es uno de los países en donde más horas se trabaja a la semana, con 48, según reveló en febrero pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antes de que comenzara el actual sexenio, Fox, al igual que otros expresidentes como Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid Hurtado (ya fallecido) y Luis Echeverría Álvarez (también fallecido) recibían del gobierno federal un sueldo, una pensión y los salarios de sus empleados y escoltas.

En julio de 2022, López Obrador dio a conocer que Fox llegó a recibir hasta 48 millones de pesos anuales; Calderón, 54.2 millones de pesos; Zedillo, 37; Salinas, 42 millones y Luis Echeverría, 44 millones de pesos al año.

Sin embargo, en 2018, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mejor conocida como ley de salarios máximos, la cual estableció que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, así como el fin de las pensiones que reciben los expresidentes, una promesa que López Obrador lanzó durante su campaña presidencial.

El diario Contra Línea reveló que Fox Quesada posee una cuenta bancaria por 86 millones de pesos, provenientes de su centro de negocios. Ese centro fue creado por Fox bajo el amparo del régimen de las asociaciones civiles sin fines de lucro, por lo que el Centro Fox no paga impuestos y los ingresos que recibe de sus “benefactores” tienen el carácter de donativos deducibles de impuestos al ciento por ciento.

En cambio, los adultos mayores de México reciben una pensión de 2 mil 550 pesos cada dos meses como parte de la Pensión Universal para Adultos Mayores incluida como un derecho universal a nivel constitucional.

Otra de las ayudas que Fox pedirá retirar es la de Jóvenes Escribiendo el Futuro, una beca de apoyo económico para estudiantes de Educación Superior. Esta beca es de $2.400 pesos mensuales, y se entregará cada bimestre, es decir $4.800 pesos por los diez meses que dure el ciclo escolar. Está dirigida para mujeres y hombres de hasta 29 años de edad al momento de ser censados, que estén inscritos en alguna institución de educación pública de modalidad escolarizada.

En 2021, la OCDE reconoció que desde julio de ese año “se paga una pensión básica no contributiva por residencia a todos los ciudadanos que califican, es decir a partir de los 65 años, en comparación con los 68 años requeridos previamente. El monto de esta prestación aumentará gradualmente (75%) en términos reales hacia 2024, ascendiendo a cerca del 25% del ingreso medio tras la reforma. Ampliar considerablemente las redes de protección social para la vejez fue una de las principales recomendaciones del Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones”.

Deja un comentario

Back to top button