El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Marina, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sí han colaborado en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.
Aclaró que su gobierno considera más importante encontrar a los 43 desaparecidos, que buscar culpables.
El mandatario rechazó que los integrantes de la Sedena y Marina hayan mantenido una actitud de opacidad y mentira, tal como dijeron los expertos del GIEI el martes 26 de julio, cuando dieron a conocer su último informe sobre el caso y con el que anunciaron su salida de México.
“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto porque si se ha avanzado es por la colaboración de Defensa y Marina, y también por la decisión que hemos tomado, que no se permite la impunidad; que una cosa son las instituciones y otra, los funcionarios o servidores públicos, y no por el mal comportamiento de uno se va a manchar la institución”, enfatizó.
Los miembros del GIEI dieron a conocer este martes que dichas instituciones sostuvieron una mala actitud para no abrir los archivos del caso, “con contradicciones, mentiras y alteración de informes”.
Sin embargo, en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno logró romper el pacto de silencio que había entre autoridades anteriores y que se realizará otra reunión cuando se cuente con más información.
Además, este miércoles, familiares de los normalistas desaparecidos realizaron una manifestación para exigir que las autoridades entreguen los documentos que hacen falta para aclarar lo sucedido con sus hijos.