Cumplieron un papel muy importante al actuar como el segundo equipo de héroes en la costa oeste, pero tuvieron un punto de quiebre. En el #100, West Coast Avengers se aproxima al fin.
El concepto de un equipo secundario de Avengers, surgió en la década de los ochenta cuando Marvel Comics expandía sus revistas más exitosas. Por ejemplo, Spider-Man tenía tres títulos mensuales (y uno de reimpresiones) y The X-Men contaba con cinco comics asociados hacia el final de la década.
.
El caso de Avengers era distinto, pues es una revista que agrupa a varios héroes, algunos de los cuales cuentan con sus propios títulos como Thor, Iron Man y Captain America. Aun así, la idea de segundo comic con otro grupo de Vengadores, parecía buena idea. Y lo fue.
El 22 de mayo de 1984, inició una miniserie de 4 partes llamada West Coast Avengers, en la que se establece un grupo alterno de Vengadores establecidos en California, al otro extremo del equipo de New York, así como la mayoría de los héroes de Marvel. De esta manera, The Avengers podrían cubrir un mayor campo.
La historia tuvo éxito y desprendió una serie mensual regular. West Coast Avengers #1 (volumen 2) se publicó el 25 de junio de 1985.
.
La revista contó con experimentados profesionales del comic como los escritores Roger Stern y Steve Engleheart, además de ilustradores como Bob Hall y Al Milgrom. Durante una temporada, Milgrom contó con las tintas de Joe Sinnott, quien elevó el nivel del arte.
Tiempo más tarde, John Byrne trabajó tanto para Avengers como para West Coast Avengers, escribiendo ambos y dibujando el segundo. Esta fue una de las temporadas más populares de las revistas y en la que tuvieron mayor cohesión.
Byrne dio un giro completo a las dos publicaciones e incluso Marvel modificó el nombre a Avengers West Coast.
.
Tras la abrupta salida de Byrne, el comic tambaleó durante un tiempo, pese a contar con gente como Roy Thomas y su esposa Dan en los argumentos y con dibujantes como Paul Ryan y Dave Ross.
Al cambio de década, muchos de los comics que se publicaban se tornaron demasiado obscuros, muchos querían ser el próximo Watchmen o Dark Knight. Sin embargo, no todos los personajes se prestan para visiones más sombrías.
En la fiera competencia por las ventas, las editoriales cayeron en algunos vicios que siguen hasta el día de hoy, como saturar de portadas especiales sin cuidar los contenidos y matar a personajes en exceso. La mayoría de ellos han sido resucitados y es difícil pensar en un héroe que no haya “muerto”. El recurso de la muerte también pierde impacto, pues se sabe que después habrá una resurrección.
.
Aun así, algunas historias repercuten más que otras. Una que pegó fuerte, fue la de Avengers West Coast #100.
En esa etapa, el equipo consistía de Hawkeye (Clint Barton, líder), Mockingbird (Bobbi Morse, esposa de Clint y exagente de S.H.I.E.L.D.), War Machine (James Rhodes), U.S. Agent (John Walker), Spider-Woman (Julia Carpenter) y Scarlet Witch (Wanda Maximoff).
Como acotación al margen, el nombre de John Walker es una broma en referencia al whisky, Johnny Walker.
.
Por ser número de aniversario, se da cierre a una historia con un gran rival. La batalla es contra Mephisto, uno de los demonios más poderosos del Universo Marvel (y que no es EL demonio). La portada fue producida en un cartón con alto relieve y fondo rojo.
Pese a la experiencia colectiva, los Avengers poco pueden hacer contra el adversario y uno de ellos sucumbe. Se trata de Mockingbird. Aunque pueda resultar no tan impactante su deceso, dejó un vació importante.
El relato es perfectamente narrado por Roy Thomas y Dave Ross.
.
La pareja de Clint y Bobbi era una de las más estables del Universo Marvel y una que tenía muchos matices. Años más tarde, cuando ella regresó a la vida, su matrimonio había sido anulado legalmente.
Avengers West Coast estaba destinado a terminar y solamente duró dos ediciones más. La siguiente fue parte de un cruce de títulos (crossover) con X-Men, por el 30 aniversario de ambos equipos. De ella, Bloodties, hablaremos próximamente.
El último número de Avengers West Coast, fue el #102, con el mismo artista y la pareja de escritores de Dan Abennt y Andy Lanning. Al interior, el equipo es disuelto por medio de votos de miembros de ambas brigadas. Su publicación fue el 2 de noviembre de 1993.
.
De las cenizas surge una nueva unidad, denominada Force Works, compuesta por Scarlet Witch, U.S. Agent, Wonder Man, Iron Man y Spider-Woman. El relanzamiento fue pensado para mejorar las ventas y hacer de Force Works, una especie de Avengers renegados y más violentos.
Force Works tuvo su propio comic y alcanzó las 22 ediciones (del 3 de mayo de 1994 al 15 de febrero de 1996). Esta versión era aún más obscura y trataba de ser más radical, tanto en su forma como en su fondo. Al final, no tuvo gran popularidad y dejó de ser publicado, debido también en parte a la crisis financiera de Marvel de ese tiempo.
.
El equipo “B” de los Avengers, dejó buenas historias, una interesante selección de personajes y de grandes aportaciones de sus equipos creativos.
Avengers West Coast #100, fue publicado hace 30 años, el 7 de septiembre de 1993.
.
Te ofrezco otras notas acerca de Avengers, su nueva versión de 1997:
.
Y el comic solo Avengers, después renombrado como Avengers Spotlight: