Probablemente cuando escuchas sobre artesanías en Querétaro, inmediatamente pienses en el municipio de Amealco, ya que es conocido por ser el pueblo donde surgió la mundialmente famosa muñeca Lele.
Sin embargo, déjame decirte que no es el municipio con más personas dedicadas a la creación de artesanías, pues de acuerdo con la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros, el municipio con más artesanos registrados es Tolimán.
Recientemente, la dependencia realizó un padrón para conocer cuántas personas se dedican a esta tradicional actividad en el estado, dando como resultado un total de 3500 artesanos. De esta cifra, 812 corresponden a Tolimán, 758 a Amealco y 426 a Cadereyta, que son los municipios con mayor población de artesanos.
Incluso la funcionaria se mostró sorprendida con la cantidad de artesanos en Tolimán pues señaló: “No me lo esperaba, pensábamos que Amealco tenía la mayor concentración, y lo arrojó Tolimán”.
No obstante, aclaró que los artesanos registrados no reflejan al cien por ciento la cantidad de personas que se dedican a ello, sino que fueron los que se acercaron a empadronarse.
Por otra parte, indicó que las demarcaciones con menos artesanos registrados son Peñamiller con 29, Huimilpan con 21 y San Joaquín con 19. En el municipio de Querétaro se registraron 109, mientras que en Corregidora 68 y El Marqués 65.
Agregó que buscarán hacer otro censo, pero más pequeño, ya que hubo muchos artesanos que se quedaron fuera del registro. “Queremos hacer parte de nuestro trabajo de la Casa una de nuestras obligaciones un registro cada año”, finalizó.