Hasta 207 mil pesos es la multa a la que se hará acreedora la persona que cometa crueldad animal en el municipio de Querétaro, de acuerdo con el nuevo Reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal.
Luego de que el reglamento fuera aprobado la noche de ayer en sesión de cabildo, el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrerp, detalló que el reglamento se divide en tres partes.
La primera tiene que ver con omisión de cuidados, los cuales incluyen pasear a las mascotas sin correa, no recoger sus heces, no tener cartilla de vacunación o tenerlos en azoteas o amarrados. Dichas conductas serán revisadas por la dirección, e implicarán multas de 15 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, desde mil 545 hasta los 51 mil 500 pesos.
La segunda parte corresponde al maltrato animal, que será sancionado por los Juzgados Cívicos y por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Estos actos incluyen tener a las mascotas en malas condiciones, no darles alimento, dejarlas sin atención veterinaria, tenerlas en hacinamiento, golpearlas o abandonarlas, e implican multas de entre 30 y mil UMAS o desde 3 mil hasta 100 mil 300 pesos.
La tercera tiene que ver con la crueldad animal, cuyos actos constituyen un delito y deberán ser remitidos a la Fiscalía General del Estado. Los casos de crueldad incluyen bestialismo, tener a animales en situación de maltrato, producirles ahorcamientos, envenenamientos, lesiones con armas o ponerlos en tan malas condiciones que estén al borde de la muerte. Las multas en estas situaciones podrán ir desde las 50 hasta las 2 mil UMAS, es decir, desde 5 mil 187 a 207 mil 480 pesos.
El funcionario explicó que el reglamento también añade la figura del rescate animal, por lo que las autoridades municipales estarán obligadas a acudir al rescate y atención de animales en peligro. Además, se le otorgará la facultad a la dirección de ejecutar acciones de protección y vigilancia de cuidado animal, así como colaborar con otras instancias.
Finalmente, destacó que en lo que va del año, su dirección ha realizado 28 mil 357 esterilizaciones, 250 mil impactos de educación y sensibilización sobre cuidado animal, y mil 436 adopciones.