El nuevo reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro dará apertura a crear programas que abonen a la salvaguarda de los animales, como mecanismos para identificarlos. Así lo refirió el presidente municipal, Luis Nava.
Y es que hace unas semanas, el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero, adelantó que el gobierno local trabaja en la implementación de un mecanismo para crear un padrón de mascotas, a fin de identificarlas y evitar el abandono.
El municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal (CAAM), lanzó esta semana un programa de identificación de mascotas, por lo cual se le cuestionó al alcalde si buscaría replicar esa estrategia en la capital.
Al respecto, indicó que el nuevo reglamento, aprobado el martes en sesión de cabildo, obligará al municipio a diseñar estrategias en favor de los animales, por lo cual en el ejercicio fiscal del próximo año podrían añadirse programas, como el padrón.
“Tendremos ahorita que hacer el diseño de los programas, los proyectos y ver si requiere de mayores recursos, pues entonces nosotros ya poderlo prever en lo que vamos a presentar en unos cuantos meses para el ejercicio fiscal 2024”, dijo.
Cabe señalar que el nuevo reglamento sobre cuidado animal impone multas de hasta 207 mil pesos a quienes cometan actos de crueldad, maltrato animal u omisión de cuidados.