El exgobernador de Chihuahua César D. fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de recursos públicos por 120 millones de pesos. El juez Adalberto Contreras fijó prisión preventiva por diez meses y un plazo de 60 días para concluir las investigaciones.
En su defensa, el ex gobernador priista presentó como prueba una llamada entre Jaime Ramón Herrera Corral, exsecretario de Hacienda, y César Jáuregui Moreno, actual fiscal general del Estado, supuestamente realizada en enero del 2021, donde el primero señala que lo presionaron para que declarara contra exfuncionarios estatales, por lo que la defensa de Duarte señala que las declaraciones que lo acusan fueron forzadas.
Cabe señalar que Jaime Herrera fue llamado a declarar, pero no se presentó en la audiencia a pesar de haber sido citado por el juez. El exgobernador lo responsabilizó de los desvíos de recursos de los que acusan se registraron en la administración que encabezó de 2010 a 2016.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la defensa de Duarte, el Juez desestimó las pruebas presentadas por lo que procedió a declarar que se encuentra acreditada su coautoría, en grado probable, en la causa 1260/2017, por presuntamente haber desviado 120 millones de pesos para favorecer a la empresa Kepler Soluciones en el 2015, a través de cuatro pagos entre los meses de abril y julio.
El juzgador Adalberto Contreras señaló que hay elementos que hablan de la probable comisión del delito, por lo que vinculó al exgobernador César Horacio D. J. y acordó la audiencia para el próximo 28 de octubre, en que termina el plazo para las investigaciones.