El Crematorio Cimatario Querétaro sí cuenta con licencia de funcionamiento del municipio de Querétaro y licencia ecológica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aseguró este martes Marcos Cerón Castro, director general de Rontro Comercializadora Mexicana S.A. de C.V.
Poco después de que el crematorio privado comenzó sus operaciones el 5 de abril pasado, vecinos de la zona denunciaron la aparición de malos olores, así como la aparición de humo de colores negro y gris.
En entrevista, Cerón expuso que la causa de los malos olores es que el crematorio y el Mercado de Las Flores aledaño comparten una fosa séptica, a donde van a parar restos sanitarios, que no está conectada al drenaje de la Comisión Estatal de Aguas.
“Desde un inicio le comentamos a Servicios Públicos Municipales (de Querétaro) y a Dapsi, la Administración de Bienes Patrimoniales, que teníamos un olor medio feo, antes de iniciar, y nos explicaron que era porque no tenemos una conexión de drenaje a la red de la CEA, trabajamos con una fosa séptica al igual que nuestros vecinos del Mercado de Las Flores, es un tema un tanto complicado porque en épocas de calor ahí por los registros sale olor a drenaje”, detalló.
En tanto, aseguró que el proceso de cremación es “muy limpio y no emite olor”, dado que se realiza en una cámara primaria que se encarga de quemar los restos humanos, mientras una cámara secundaria quema los humos que emite la primera, por lo que ya no se están emitiendo ningún tipo de contaminación.
“Nuestro funcionamiento es correcto, es el óptimo, seguimos trabajando igual (fosa séptica) le hacen el servicio la limpieza de la fosa séptica. (…) Nada de nuestro proceso de operación como tal, nosotros no tenemos ningún tipo de desecho que vaya al drenaje, nuestro proceso es muy limpio pues entra el cuerpo al proceso de cremación y se entregan el 100 por cinto de las cenizas a los familiares”, detalló.
En un principio, añadió, se vieron humos porque la nueva cámara crematoria tuvo que ser recalibrada, al ser nueva.
“Cuando hicimos la recalibración bajamos nuestras operaciones a un 30% (una manera de ser) sensibles a las quejas de la ciudadanía en lo que empezábamos a recalibrar”, contó.
Cerón destacó que a la fecha, el crematorio cumple con las normas NOM043 y NOM085 de Semarnat, vigentes para este tipo de giros.