No todo en la vida es trabajo. En los comics es igual, hay momentos de calma que deben ser aprovechados. Fue en uno de esos que pudimos ver, en Uncanny X-Men… la propuesta.
El comic arriba citado se distinguió por mucho tiempo tanto por su acción como por sus momentos de relativa tranquilidad. El escritor Chris Claremont establecía estos últimos para dar desarrollo personal a los personajes y hacerlos avanzar en sus vidas privadas. La tradición continuó durante algún tiempo después de su salida.

Otra de las prácticas comunes era ver a los integrantes de X-Men tomando un café, una cerveza o jugando béisbol, siendo este su deporte por elección. En ocasiones, vimos algunos otros como el basquetbol o el futbol americano.
La relación sentimental entre Scott Summers (Cyclops) y Jean Grey (Marvel Girl, Phoenix), es una de las más antiguas de Marvel y su atracción se estableció desde los días en que Stan Lee y Jack Kirby producían ese comic. Pese a las tribulaciones y a la aparente muerte de Jean, la pareja volvió a unirse.
Para 1993, el evento conocido como Fatal Attractions había concluido, así como la colaboración con The Avengers (en Bloodties, parte del 30 aniversario de ambos equipos). Los X-Men, necesitaban con urgencia un momento de descanso, mismo que coincidió con el Día de Acción de Gracias estadounidense.

Uncanny X-Men #308, publicado el 2 de noviembre de 1993, fue escrito por Scott Lobdell con arte a lápiz de John Romita Junior y tintas de Dan Green.
Lobdell había heredado la revista de último momento, tras la salida de Claremont y la inesperada renuncia de Jim Lee y Whilce Portacio como nuevos escritores (y dibujantes) de X-Men. Lee y Portacio renunciaron para cofundar Image Comics, junto a otros cinco exartistas de Marvel.
Una de las virtudes de Lobdell, es que el escritor conocía bien a los personajes y también las fórmulas usadas por Claremont, por lo que decidió -junto con el departamento editorial- continuar por ese rumbo. Esto incluía los mencionados momentos de recreación y situaciones dramáticas. Según las opiniones de los lectores, se abusó un poco en el drama.

En cuanto al arte, después de la renuncia de Portacio, cuyo último número fue el 290 (del 5 de mayo de 1992), se buscó un reemplazo oficial. Todo indicaba que sería el dibujante novato, Brandon Peterson, quien emulaba el estilo de Jim Lee, mas no fue así.
A Uncanny X-Men, regresó el artista John Romita Junior, quien había tenido una larga temporada en el título casi ininterrumpidamente, del número 175 al 210.
Romita Junior, reingresó en Uncanny X-Men #300, pero solo permaneció hasta el #311, pues cambió de proyecto a petición de Marvel. Aunque el editor Bob Harras le prometió que podía regresar, no cumplió su palabra y dejó a Romita fuera del título.

El entintador Dan Green, responsable de mantener la congruencia en el estilo de arte de Uncanny X-Men durante varios años, también regresó a ese comic, después de que migrara a Wolverine con Marc Silvestri. Green entintó algunos números de Uncanny, entre el 300 y el 322.
En cuanto a la historia, los X-Men habían perdido a Magik, a Colossus y a Wolverine. Por fortuna, los X y The Avengers, habían podido detener al mutante renegado, Fabian Cortez, deteniendo el golpe de estado que había realizado en la isla de Genosha. Los equipos también habían rescatado a Luna, la hija de Crystal y Quicksilver.
El otoño llegaba a su final y el equipo podía tener unos días de descanso mental y físico. Algunos X-Men aprovechan para jugar futbol americano, mientras que Scott y Jean caminan y charlan por los jardines de la mansión X.

Después de recordar varios eventos de su historia juntos, Jean le pide matrimonio a Scott. Cyclops ya lo había hecho tiempo atrás, pero había sido rechazado por Jean (en X-Factor #53, del 12 de febrero de 1990).
La pareja acuerda casarse y permanecer con The X-Men. Más tarde, durante la cena de Acción de Gracias, Jean y Scott comparten las nuevas con sus amigos, ante el júbilo de todos.
La muy esperada boda de Cyclops y Phoenix se llevó a cabo dos meses después, en las páginas de X-Men #30. Próximamente hablaremos del evento.

La pareja estuvo casada hasta la muerte de Jean Grey, ocurrida en X-Men #150 (del 17 de septiembre de 2003). Aunque posteriormente regresó al mundo de los vivos y Jean y Scott mantienen su relación, ya no están casados.
La propuesta de matrimonio de Jean Grey a Scott Summers, cumple 30 años de su publicación, en las páginas de Uncanny X-Men #308.

Ahora te ofrezco la nota donde recordamos Bloodties, en la celebración de 30 años de existencia de The Avengers y The X-Men, comics que debutaron el mismo día y que fueron creados por Jack Kirby y Stan Lee.:
Esta es la liga para otra nota, con el capítulo final de Fatal Attractions, en Excalibur:
La reseña de Uncanny X-Men #300, con el regreso de Romita Junior (y la visita de Nightcrawler):
Y el ingreso de Romita Junior a Uncanny X-Men en su primera etapa: