La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció dos puentes aéreos entre la Ciudad de México y Acapulco a fin de enviar víveres, personal médico y evacuar a turistas que así lo requieran, tras el paso del huracán Otis, informó este viernes el Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia.
Uno de los puntos de partida es el Aeropuerto Internacional de Acapulco mediante el cual se realizarán vuelos diurnos para evacuar turistas y población local.
El segundo se instaló en la Base Aérea Militar número 7, en Pie de la Cuesta, lugar en el que se van a concentrar las despensas que serán entregadas a los damnificados por el paso de Otis, que tocó tierra como huracán categoría 5 la madrugada del miércoles en el puerto de Acapulco y alrededores.
Añadió que vuelos de aerolíneas comerciales de Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus van a trasladar de Guerrero a la Ciudad de México a los turistas que se quedaron varados. Los vuelos que lleguen a Guerrero llevarán médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social para ayudar a quienes resultaron damnificados.
Hasta el momento, dijo Sandoval, se han distribuido 7 mil 500 despensas en colonias afectadas y 7 mil litros de agua.
“Hoy se va a realizar el traslado de 40 toneladas de abastecimiento desde la ciudad de México mismas que se estarán distribuyendo a la población”, añadió durante un enlace telefónico desde Guerrero que fue transmitido durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Orador desde Palacio Nacional.
En este sentido, se informó que a las 8:00 horas despegaron dos aeronaves de la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México, trasladando aproximadamente 4 toneladas de Insumos para la población afectada.
Por su parte, López Obrador informó que este viernes comenzará a levantarse el censo para contabilizar los daños a fin de entregar apoyos más adelante. Añadió que hay 10 mil paquetes de electrodomésticos que serán entregados a los damnificados.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto a Acapulco”, dijo el mandatario.
Adelantó que se buscará hablar con las aseguradoras para agilizar los trámites, y se buscará apoyar con “créditos baratos” a quienes no contaban con seguros.