La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante los primeros tres días de Buen Fin 2023, del 17 al 19 de noviembre, se registró una significativa disminución de quejas por parte de los consumidores.
De acuerdo con la dependencia, los ciudadanos emitieron un total de 225 reclamaciones sobre irregularidades en negocios que ofrecían promociones y descuentos, en especial con productos de alta demanda como electrónicos o ropa. Hasta el momento, alrededor de 160 de ellas se han logrado resolver de manera satisfactoria.
Entre los principales motivos de insatisfacción reportados por los consumidores durante los primeros días de El Buen Fin 2023 fueron el incumplimiento de ofertas o promociones, así como la cancelación de compras.
La Profeco señaló que la mayoría de las reclamaciones se dirigieron hacia tiendas de autoservicio y departamentales, tanto aquellas que participan en El Buen Fin 2023 como las que realizan sus propias promociones, como el Fin Irresistible.
Del mismo modo, afirmó que la reducción en el número de reclamaciones de este año indica que “en general se están cumpliendo las ofertas”, y esperan un menor número de quejas en comparación con el año anterior.
Es importante recordar que durante El Buen Fin 2022, se registraron un total de 330 quejas en los primeros tres días del evento, y se brindaron siete mil asesorías. Estos datos reflejan una disminución en las reclamaciones durante el mismo período este año.