El coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y de la Red PUCRA (Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, señaló en conferencia de prensa que en México se emiten anualmente al menos 50 millones de recetas para tratar infecciones de vías respiratorias con antibióticos, de las cuales el 95 por ciento son consideradas innecesarias.
Esta práctica, según Ponce de León, genera una resistencia a estos fármacos en las bacterias, con consecuencias significativas tanto en la salud como en el aspecto económico.
Ponce de León destacó la necesidad de intervenciones efectivas por parte de las autoridades para abordar este problema, que él califica como una “epidemia diferente”.
Hizo hincapié en la gravedad de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en México y a nivel global, citando estimaciones de organismos internacionales que proyectan 50 millones de fallecimientos debido a infecciones resistentes a antibióticos para el año 2050.
En el contexto nacional, el coordinador del PUIREE resaltó la gravedad de la resistencia en hospitales, especialmente en bacterias como la Escherichia coli, asociada a altas tasas de mortalidad a nivel mundial.
Ponce de León hizo un llamado a la acción urgente por parte del Estado, profesionales de la salud y la población en general.
Recalcó la importancia de cuestionar la necesidad de los antibióticos al ser recetados y subrayó que el uso indiscriminado debe abordarse con atención. También destacó la relevancia de los programas de vacunación como medida preventiva.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor en la Facultad de Medicina, recordó la creación del PUCRA en 2018 con el objetivo de reducir el impacto de la resistencia antimicrobiana.
Se destacó la importancia de establecer vínculos interinstitucionales, promover la investigación, poner el tema en la agenda y fomentar el uso adecuado de antibióticos en la medicina humana, limitando su manejo en la agroindustria.
Guadalupe Miranda Novales, coordinadora de Actividades del PUCRA, mencionó que durante la emergencia sanitaria por COVID, la resistencia microbiana aumentó entre un 20 y un 30 por ciento.
Se observó un aumento en el uso de antibióticos, especialmente al inicio de la pandemia, lo que contribuyó a la selección y permanencia de cepas bacterianas más resistentes.
Miranda Novales destacó la necesidad de revisar los programas en unidades médicas para abordar el problema del uso inadecuado de antibióticos.
En general, enfatizó que las acciones preventivas, como el lavado de manos y la vacunación, son fundamentales para evitar infecciones y reducir la necesidad de antibióticos.
Finalmente, Yolanda López Vidal, profesora y jefa de laboratorio en la Facultad de Medicina, recordó que a lo largo de la historia, las guerras y pandemias han contribuido significativamente a la resistencia antimicrobiana.
Subrayó la importancia de evitar la prescripción inadecuada de antibióticos durante eventos como la pandemia, ya que esto puede acelerar los procesos que generan resistencia en la comunidad.