Publicidad
Local

La pobreza no es la principal causa de la criminalidad

El investigador Maximino Aldana González, del Instituto de Ciencias Físicas en el campus Morelos de la UNAM, utiliza herramientas como modelos matemáticos y ecuaciones de balance detallado para examinar las razones detrás de la persistencia de la violencia y la criminalidad en México.

Aldana González compartió sus hallazgos en el auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad, argumentando que la pobreza no es la causa principal de la criminalidad.

Según el investigador, al correlacionar la criminalidad con diferentes indicadores de bienestar, se encontró que la falta de confianza en las autoridades está vinculada a un aumento en los índices delictivos, más que la pobreza, la educación o la tasa de desempleo.

Durante su participación en el ciclo “Lunch complejo”, Aldana González afirmó que la riqueza de una entidad no está relacionada con la criminalidad a nivel nacional, contradiciendo creencias comunes.

Aldana González destacó la importancia de que los ciudadanos confíen en sus autoridades para restablecer la paz, señalando que la corrupción y la percepción de la misma en la sociedad son factores que pueden influir en la delincuencia.

Además, mencionó un modelo de Rafael Prieto Curiel, investigador posdoctoral en el Complexity Science Hub en Viena, que sugiere que el crimen organizado es la quinta empresa empleadora en México, con 175 mil trabajadores activos.

El investigador también advirtió que, según su modelo, incluso si los cárteles dejaran de reclutar personas, el problema persistiría durante más de cinco años.

Pronosticó que, si la situación actual persiste, para 2027 podría haber 220 mil personas dedicadas al crimen organizado en México, aunque esta cifra podría ser aún mayor.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button