Nacional

De al menos 5 nacionalidades los 31 migrantes secuestrados en Reynosa

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se tienen identificadas al menos cinco nacionalidades entre los 31 migrantes que fueron secuestrados en Reynosa, Tamaulipas el pasado 30 de diciembre.

En conferencia matutina desde Yucatán, la funcionaria señaló que fueron detectadas personas provenientes de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México. En ese sentido, señaló que las autoridades federales se encuentran trabajando con el gobierno de Tamaulipas en un operativo para hallar a los migrantes.

“La Fiscalía del Estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del gobierno de México en conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, también está la Secretaría de Seguridad en el apoyo. Ahora mismo se está desarrollando la mesa estatal de paz y seguridad encabezada por el gobernador Américo Villarreal y ahí están en la operación para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas”, dijo.

La secretaria explicó que el secuestro masivo de migrantes se trata de un “evento atípico”, pues se tenía conocimiento de este delito pero con una o dos personas. “Este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en lo que va de su gobierno, los secuestros han mostrado una reducción del 77% en todo el país. En ese sentido, señaló que entre los secuestros actuales se han identificado casos de migrantes para extorsionarlos, principalmente en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

“En algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión, hay casos así, tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos”, concluyó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button