Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), destacó la importancia de acelerar la transición energética en México durante su participación en el Encuentro American Society 2024.
En el evento, Sheinbaum abogó por la participación del sector privado en este proceso, manteniendo la rectoría del Estado y la soberanía energética. Subrayó la necesidad de esquemas claros que promuevan el bienestar de la población y una planeación ordenada del nearshoring.
“El agua es un tema central para el desarrollo y para el bienestar, incluso más que la energía, aunque también es el recurso estratégico que tenemos que tener claro su administración y manejo y las opciones tecnológicas que tenemos de corto, mediano y largo plazo”, señaló Claudia Sheinbaum.
La precandidata resaltó la relevancia del agua para el desarrollo y el bienestar, expresando que es un recurso más crucial que la energía. Enfatizó la importancia de administrar y manejar este recurso estratégico, especialmente después de años de sequía, “2023 fue un año especial para el campo en México por la sequía y no se ve que el 2024 vaya a ser muy distinto”, indicó Sheinbaum.
La precandidata a la presidencia anunció la implementación de un programa estratégico del agua a largo plazo, reconociendo la escasez del recurso y su impacto en el desarrollo.
Ante representantes de la American Society México, Sheinbaum abordó la relación comercial entre México y Estados Unidos, subrayando: “lo que queremos es que esa inversión genere bienestar. Queremos que la inversión de Tesla en Nuevo Léon no sólo genere inversión, sino que trabajadores tengan buenos salarios, tengan un lugar digno para vivir, que sus hijos puedan ir a una escuela de buena calidad pública…”, mencionó.
Sheinbaum recordó los proyectos de desarrollo en el sureste de México, como el Tren Maya y el corredor Interoceánico, destacando su contribución al desarrollo y la contención de la migración.
En cuanto al nearshoring, Sheinbaum mencionó: “Estamos trabajando en un esquema que nos permita una planeación ordenada del nearshoring, no se trata de dedicar cinco años a la planeación, sino que el nearshoring nos permita un desarrollo regional, basado en dónde hay recursos naturales, dónde hay energía”, señaló.
La precandidata enfatizó la importancia de la participación del sector privado en una economía mixta, acompañada de una rectoría estatal y sin corrupción. También propuso esquemas que incluyan a empresarios mexicanos pequeños y medianos, facilitando financiamientos para su participación en la relocalización de empresas.