Comics

Un nuevo Spider-Man hace su aparición.

En Amazing Spider-Man #252, muchas cosas pasaron y, en sí, cambió la historia del héroe de muchas maneras. En esa ocasión, un nuevo Spider-Man hace su aparición.

Es válido decir que existe un antes y un después a partir del momento que hoy recordamos. Fue en el número arriba citado que el arácnido apareció con un nuevo traje radicalmente distinto, minimalista, de color negro y con solo unos pocos detalles en blanco, tales como los ojos, el emblema de pecho y espalda, así como los disparadores de telarañas en ambos dorsos de las manos.

(Un nuevo Spider-Man hace su aparición)

El cambio fue parte de la historia que se contó en una de las primeras miniseries de Marvel Comics, que llevó por nombre Marvel Super Heroes Secret Wars. Y aquí, hago un pequeño paréntesis. El término Super Heores, sin guion intermedio, está registrado por Marvel Comics y es el que pueden emplear de manera comercial. Super-Heroes, con guion intermedio, es registro de DC Comics.

Durante el mes de diciembre de 1983, en la mayoría de los comics de Marvel, los héroes desaparecieron misteriosamente al final de sus historias en sus respectivas revistas. Al mes siguiente, regresaron tras haber vivido una intensa aventura y con considerables cambios que serían explorados. Este era un gancho para atraer a los lectores a la miniserie Secret Wars, donde se vería la razón de cada una de las modificaciones.

(Héroes y villanos de Marvel son llevados a otro planeta)

En el caso de Spider-Man, pasaron 8 meses para que se diera a conocer la manera en que había obtenido el traje negro (en Secret Wars #8). Curiosamente, algunos consideran Secret Wars #8, como la primera aparición de ese uniforme.

En Amazing Spider-Man #252, se muestra el regreso del héroe a New York, a través de una enorme nave espacial que ha aparecido en Central Park. Spider-Man no llega solo, sino acompañado del doctor Curt Connors, quien es The Lizard, uno de los mortíferos enemigos del trepamuros.

Obviamente, el cúmulo de circunstancias misteriosas generaba curiosidad a los lectores.

Secret Wars #1 se pondría a la venta el 24 de enero.

(Una semana después del secuestro de los héroes, regresan a la Tierra)

Amazing #252, fue publicado una semana después, el 31 de enero de 1984. El guion fue realizado por Tom DeFalco, con argumento de Roger Stern, escritor que había decidido dejar el título recientemente, pues difería de la dirección que el nuevo editor, Danny Fingeroth, quería tomar. El editor anterior había trabajado bien con Stern y se trataba, precisamente, de DeFalco, quien también llegaría a dirigir Marvel por unos años.

El arriba citado, fue el último número que involucraba ideas de Stern, para dejar de lleno a DeFalco como escritor oficial.

En el lado artístico, se presenta un previo de lo que vendría con el arte de Ron Frenz, dibujante novato que se había probado en otro comic de Spider-Man, Marvel Team-Up.

(Primera aparición del traje negro)

DeFalco y Frenz lograron igualar la calidad de la pareja anterior, Roger Stern y John Romita Junior, lo cual parecía complicado. Y si eso parecía poco, DeFalco y Frenz repitieron la hazaña en su siguiente asignación, The Mighty Thor, sucediendo a Walt Simonson.

Oficialmente, DeFalco y Frenz arrancaron en Amazing #255, del 1 de mayo de 1984, y permanecieron hasta Amazing #283, del 2 de septiembre de 1986, de manera no consecutiva. También realizaron el especial anual #18 de Spider-Man, con guion de Stan Lee, en uno de sus últimos trabajos argumentales con su cocreación.

El evento de la desaparición de Spider-Man se replicó en sus otras revistas, producidas por sus respectivos equipos creativos, quienes debieron cerrar los arcos argumentales con los que trabajaban y así, darle cauce al nuevo evento.

(Escena de la abducción en el comic, Amazing Spider-Man)

.

Como no podía ocurrir todo al mismo tiempo en las tres publicaciones, la abducción de  Spider-Man en Central Park, se trata como epílogo.

Los siguientes comics de Spider-Man en ser publicados con su regreso y el nuevo traje, aparecieron el 14 de febrero de 1984:

Marvel Team-Up #141, por los escritores Tom DeFalco y Jim Owsley (ahora Christopher Priest), el dibujante Greg LaRocque, el entintador Mike Esposito y portada de Art Adams con Mike Mignola.

Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #90, fue producido por Al Milgrom (arte y dibujo) y Jim Mooney (tintas).

(La misma escena de la abducción, pero en el comic Peter Parker: The Spectacular Spider-Man)

El traje negro de Spider-Man no fue creado por algún creativo de la editorial, sino por Randy Schueller, ganador de un concurso de escritores y dibujantes aficionados. Su propuesta argumental no fue aceptada, pero sí el diseño del uniforme de Spider-Man. Por su idea, recibió 220 dólares en 1983.

En 2007 (con una versión del traje negro apareciendo en Spider-Man 3), Schueller reapareció, mostrando su inconformidad por el trato y por el hecho de que no se le diera crédito por la creación del traje; sin embargo, tales prerrogativas debieron cimentarse en un contrato previo. Schueller no pedía remuneración adicional, simplemente un agradecimiento.

(Diseño del traje negro en 1983, previo a su publicación)

El traje negro fue adaptado por Rick Leonardi y dibujado por los distintos artistas de Spider-Man, además de Mike Zeck, en Secret Wars.

Una versión previa femenina del traje negro, debutó previamente en Secret Wars #6, con la primera aparición de la segunda Spider-Woman, Julia Carpenter. Cuando Spider-Man crea el traje negro, asegura que Spider-Woman fue una influencia subliminal.

En Secret Wars #8, después de una extraordinaria pelea entre héroes y villanos, los primeros curan a sus heridos en su base de operaciones, cuando Hulk descubre una máquina extraterrestre que crea ropa con tan solo dar una orden mental. Hulk y Thor le indican a spider-Man el lugar donde se encuentra la fabulosa máquina extraterrestre.

(En el comic Secret Wars #8, se revela el origen del traje)

Spider-Man crea un traje, mas no es lo que espera, dado que es distinto al tradicional rojo y azul. También se percata de que su uniforme actúa muy distinto al de los demás, pues el suyo obedece órdenes mentales, puede adoptar distintas formas y genera su propia telaraña. Reed Richards, líder de los Fantastic Four, pide a spider-Man que lo deje analizarlo una vez que regresen a la Tierra.

Ya de regreso en el planeta, Richards descubre que el traje es un ente parásito cuyo objetivo, es poseer a su anfitrión de manera permanente. Reed y Peter logran separar al ente y capturarlo. Mas no es ese el final del simbionte, que eventualmente llegará a convertirse en Venom.

(Nota informativa donde se muestra el traje negro y donde se anuncia la serie como The Cosmic Champions, después modificada a Secret Wars)

Próximamente ahondaremos en estos sucesos.

El debut del traje negro en Amazing Spider-Man #252 (así como Spectacular #89 y Marvel Team-Up #141), cumple 40 años.

Ahora te ofrezco otras notas, como la primera aparición de Venom:


El resumen de Secret Wars:


Y parte de la temporada en Thor, de Tom DeFalco y Ron Frenz:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button