El gobierno de Querétaro lanzó su programa para regularizar la propiedad de predios urbanos y rústicos, con el cual se otorgarán escrituras a aquellas personas que no cuenten con estas, pero que comprueben la posesión del predio que habitan durante al menos 5 años.
De acuerdo con el reglamento publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, el programa a cargo de la Secretaría de Gobierno fungirá como el mecanismo mediante el cual se aplicará la Ley para la Regulación de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos Rústicos y Sociales del Estado de Querétaro, publicada en agosto pasado.
Para que un predio urbano sea regulado, el dueño deberá comprobar que tiene la propiedad desde hace al menos 5 años, y que se trata de una posesión pacífica, pública, continua y de buena fe. El predio deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad, libre de procesos judiciales, y con un valor catastral que no exceda las 17 mil UMAS, es decir, 1 millón 845 mil pesos con el valor actual de la UMA (108.57 pesos).
Para los predios rústicos son casi los mismos requisitos, a diferencia de que el valor catastral puede ser de hasta 17 mil 500 UMAS o 1 millón 899 pesos; y de que su extensión no puede rebasar los limítes establecidos en el artículo 27 fracción 15 de la Constitución Mexicana, que en este caso van desde las 100 hasta las 300 hectáreas dependiendo de la actividad que se desarrolle.
El reglamento prohíbe la regulación de predios habitados en zonas de riesgo, que se encuentren en un proceso de pago a crédito, que pertenezcan a las áreas comunes de un predio con régimen condominal, o que pertenezcan a algún ejido u orden de gobierno. Además, en el caso de que una persona posea dos predios, solamente podrá regularizar uno mediante el programa.
En este año, el programa estará disponible en una primera etapa del 1 al 29 de febrero, y una segunda del 17 de junio al 16 de agosto. Para los años siguientes, se realizará desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.