La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), aportó el Diseño, Desarrollo e Ingeniería de la Bicicleta Eléctrica, que será implementada por el Municipio de Querétaro en julio próximo en su Sistema de Bicicletas Compartidas ‘QroBici’ y fabricada por la empresa queretana Vetelia. A la rueda de prensa acudió el equipo que desarrolló ‘BiciUAQ’: Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores, alumno y egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, encabezados por el Mtro. Andrés Carbajal Raya, director del Proyecto, y por el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, quienes estuvieron acompañados de Emilio Sosa y Gerardo Jiménez, director general y director de Tecnologías, respectivamente, de Vetelia.
Los jóvenes destacaron que la propuesta seleccionada para el sistema ‘QroBici’, es un vehículo adaptado con un motor eléctrico, lo que permite la disminución de la emisión de CO y CO2, producidos por la combustión de hidrocarburos. Dicho prototipo está protegido con mecanismos de seguridad, es de fácil mantenimiento, cuenta con un motor de 250 watts y alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora; además, es de un precio competitivo en el mercado.
“Es un producto desarrollado en una Universidad, tomado por la empresa Vetelia e implementado en un Municipio; se trata de una triple hélice: Iniciativa Privada, Institución de Educación Superior y Gobierno; trabajando en conjunto para un proyecto”, resaltó el Mtro. Carbajal Raya.
Para ello, el equipo realizó un estudio ergonómico enfocado en la población queretana y también se trabajó en la impermeabilidad, un mecanismo para evitar que los vehículos sean vandalizados y, al mismo tiempo, que sean de fácil acceso para su mantenimiento, y garantice su protección contra la lluvia.
“Al final esto nos ayuda a atraer nuevos usuarios, que si bien están acostumbrados a usar la bicicleta mecánica pueden empezar con esto personas de la tercera edad, con discapacidad, o con alguna enfermedad”, enfatizó el alumno Adrián Hernández González.
Por su parte, el Dr. Toledano Ayala, explicó que es un proyecto representativo de la FI en el que a partir de una idea se comenzó a seguir todos los pasos de una cadena de valor hasta llegar el público meta.
“Buscamos una relación de ganar-ganar, en la cual todas las capacidades que tiene la FI, con su actualización, diseño e innovación, pudiesen transferirse a la empresa Vetelia para aprovechar la manufactura y la experiencia para la producción de estas bicicletas”, resaltó el Director de la FI.
Durante los últimos cinco años, se ha incrementado 5.5 veces la población queretana, igualmente el transporte público aumentó 5 veces, mientras que el uso del automóvil creció 10 veces, de acuerdo con estadísticas presentadas por los alumnos de la FI.
Los directivos de Vetelia señalaron que durante una primera etapa se fabricarán 450 bicicletas y será en julio próximo cuando la Bicicleta Eléctrica se sumará al Sistema de Bicicletas Compartidas ‘QroBici’, con Estaciones Virtuales, distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad de Querétaro.