El municipio de Querétaro cuenta con alrededor de 100 oficiales de movilidad en cruceros y vialidades cercanas al Paseo 5 de Febrero para auxiliar en labores de manejo del tránsito vehicular y paso de peatones, principalmente ahora que abrió el carril confinado del transporte público, informó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
El funcionario señaló que dicha cantidad representa cerca del 80% de estado de fuerza de la secretaría debido a que es la zona que más atención requiere actualmente. En ese sentido, explicó que una vez instalados los semáforos y concluida la obra, tentativamente para finales de marzo, se volverán a distribuirlos los agentes.
“Están ubicados en las inmediaciones de la obra de 5 de Febrero atendiendo en este punto tan medular que tiene hoy la ciudad y que está a punto de concluir. Después de esto, tendremos que redistribuir el estado de fuerza, seguramente se notará más presencia en muchos lugares porque finalmente los tenemos muy enfocados en este tema”, dijo.
Indicó que el resto de los oficiales se encuentran en el tramo municipalizado de la Carretera Federal 57, en donde ya se han aplicado 6 mil 500 infracciones desde que se asumió su administración en enero de 2023.
Así también, mencionó que existe presencia diaria en el Centro Histórico para vigilar que no ingresen vehículos con exceso de dimensiones. En ese rubro, dijo, se han impuesto 141 infracciones desde mayo de 2023, cuando entró en vigor la restricción.
Finalmente, señaló que se realizan operativos itinerantes para retirar objetos en vía pública, de los cuales se han retirado más de 14 mil en lo que va de la administración.