Local

Cuidado con las estafas de Telegram

Hoy en día, los fraudes están a la orden del día, aquí te hablamos de las estafas que suceden en Telegram.

En la búsqueda de empleo, cada vez nos encontramos con más y más plataformas que están dirigidas a las personas que se dedican al trabajo independiente o ‘freelancing’, donde las personas trabajan a través de proyectos o trabajos que son por un tiempo determinado.

Al buscar opciones profesionales llegamos a las plataformas que se manejan a través de una cartera de clientes que están en búsqueda de profesionales en una determinada área.

Plataformas como Fiverr, Upwork, Freelancer, Flexjobs, Workana, etc., nos encontramos con áreas muy variadas, donde en muchas de ellas funcionan como un anuncio o tablero de servicios, te registras, llenas tus datos, y en algunas hay dos caminos: en el primero creas un anuncio ofreciendo tus servicios y los clientes llegan pidiendo una cotización; en la segunda, funciona como una plataforma de trabajos donde mandas tu propuesta y el cliente la aprueba.

El juego de la estafa

Algunas plataformas son más confiables que otras, en mi caso personal y en opiniones con otras personas, Fiverr es una de las plataformas más populares en la que tratan se asegurar la confiabilidad tanto de los clientes, como de los freelancers.

En otras plataformas no sucede lo mismo, como en Freelancer, donde las estafas inclusive superan a las ofertas reales y hay menor control sobre quién puede registrarse y usar la plataforma.

Dentro de las plataformas, se ha descubierto una forma de estafa con una línea muy clara.

Explicaré, tanto como una experiencia personal, como el conocimiento que he observado dentro de la comunidad freelancer. En primer lugar, el estafador te contacta solicitando los servicios que ofreces, (en mi caso, me dedico a la redacción y creación de contenido escrito) donde te pide cambiar de canal de comunicación a Telegram, ahí empieza la señal de alerta, ya que en plataformas como Fiverr, te piden que se lleve dentro de la plataforma.

Cuidado con las estafas en Telegram.

En segundo lugar, cuando la comunicación se da ya en Telegram, a veces intentan preguntar información personal no sensible, como nombre, país, edad o pretensiones laborales. Después, comienzan a hablar de la empresa para la que trabajan, todo esto basado en empresas que no son conocidas pero que sí tienen reconocimiento y están posicionadas, lo hace creer al trabajador de que la persona trabaja en la empresa.

El trabajo usualmente consiste en hacer transcripciones, sea imagen a texto, o sea una traducción, o sean trabajos de dicha índole. Si aceptas el trabajo y lo realizas, es aquí donde cae la estafa, ya que después de entregar el trabajo que hagas, cuando te “autorizan” el pago, está condicionado a que pagues una cuota para “liberar” la cantidad que te pagan, lo que al final no pasa.

Cómo evitar caer en estafas

La estafa está muy bien planeada, con una estructura clara que ha funcionado para los defraudadores, ya que la mayoría te contactan en inglés. Teniendo en cuenta esta fórmula, se vuelve más sencillo identificar a los estafadores que cada vez más ingenian formas para que la gente siga cayendo en esos fraudes.

Como primer paso, es trabajar dentro de las plataformas, ya que pasa cualquier situación, hay un poco más de protección ante un problema, donde la plataforma pueda intervenir.

En segundo lugar está el investigar, tanto con el reclutador, como el acceso a la información de quien contrata, no dudemos en preguntar las dudas que surjan para tomar la mejor decisión.

Otras herramientas que ayudan a prevenir el caer en estos fraudes es verificar que la información dada y la empresa sean confiables y serias, busca información sobre lo que te dicen, ya que en la web nos encontramos con miles de opiniones sobre el sitio o de experiencias pasadas.

Protege tu información personal, no des datos sensibles ni proporciones información como contraseñas, datos personales, y mucho menos otorgues acceso a tus cuentas o des dinero, ya que ninguna oferta o proyecto serio te pedirá dinero a cambio de continuar.

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button