Los países de la Unión Europea acordaron una reforma que permita añadir 5 mil millones de euros al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para financiar la compra de armas para Ucrania en 2024.
“La UE sigue decidida a brindar apoyo duradero a Ucrania, y garantizar que el país obtenga el equipo militar que necesita para defenderse” de Rusia, anunció en la red X la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia semestral de la UE.
En 2022, ante el inicio de las operaciones de Rusia en territorio ucraniano, la UE decidió abastecer de armas a Ucrania, e inicialmente utilizó recursos originalmente destinados al FEAP.
Desde entonces este Fondo la UE ya destinó 6.100 millones de euros (unos 6.600 millones de dólares) a pagar en parte las armas a Ucrania, además de los aportes individuales de los países del bloque, así como del Reino Unido y Estados Unidos.
Simultáneamente, la UE impulsa una modernización y ampliación de su industria de defensa, para reponer las reservas estratégicas de los países del bloque y mantener el flujo de ayuda a Ucrania.
Los mandatarios europeos realizarán la próxima semana una cumbre en Bruselas en que pretenden discutir el soporte a la producción militar en el bloque y el soporte a Ucrania.
ahg/mb © Agence France-Presse