La artista británica Jorja Smith ha tenido una carrera prolífica los últimos años, con sonidos de R&B, se reinventa.
El mundo de la música es un lugar vasto, con posibilidades infinitas de plasmar el arte, la creatividad y la música. En ella podemos encontrar distintos motivos, enfoques y propósitos de la canción, de un álbum o del artista.
La música británica ha tenido muchas fases y artistas que han sido prominentes, sea cual sea la razón los artistas de color en Reino Unido no han sido tan comunes, por lo que cuando un artista de color aparece trae una propuesta diferente, desde un lugar no esperado.
La artista británica Jorja Smith debutó y se popularizó en el 2018 con su disco debut Lost & Found. Desde su debut se le ha considerado con una de las voces más fuertes dentro de la industria, incluso se le ha comparado su vibra con la de Rihanna o Amy Winehouse por el género, el estilo y la voz.
Jorja Smith y su debut
Jorja Smith nació el 11 de junio de 1998, nacida y criada en Walsall, Inglaterra, comenzó a escribir música desde la edad de los 11.
Con ascendencia jamaiquina por parte de su padre, influyó en su música y estilo musical pues su padre también era músico quien cantaba neo soul.
Con esa influencia Jorja se interesó en la música y comenzó a tomar lesiones de piano desde los 8 años y desde joven supo que quería dedicarse a la música. Años posteriores tuvo formación musical y a la edad de 18 se mudó a Londres para convertirse en cantante.
En el año 2015, Maverick Sabre firma con Jorja y en 2016 lanza su canción debut Blue Lights, el cual tuvo un recibimiento popular. Los años posteriores lanzó sencillos como Where Did I Go?, Tyrant, Teenage Fantasy o Let Me Down.
En 2018 sale su álbum debut titulado Lost & Found que traía sus sencillos lanzados y el cual fue escrito en un período de cinco años. Cuando el álbum salió tuvo un muy buen recibimiento y fue aclamado por el público y la crítica
Su estilo musical
Jorja Smith se ha decantado por un ritmo R&B a lo largo de su música, con toques además de pop y hip hop que se complementan con cierta influencia de ritmos provenientes de Jamaica que se vuelven sutiles y complementan las piezas musicales con distintos elementos.
Algo que además añade, es la remembranza al R&B de los noventas, el cual tiene fuerza pero fluidez. Su ritmo musical es variado, en su primer álbum evoca la fuerza del R&B a través de balada que se configura como un disco con canciones poderosas pero que mantiene la soltura y la homogeneidad durante todo el disco.
En sus canciones posteriores, como en el EP publicado en 2021 Be Right Back, el ritmo cuenta con más elementos y vivacidad. Con su último disco publicado en 2023 llamado Falling or Flying, Jorja recurre a la balada, con composiciones polirítimicas en donde la presencia de la batería es un elemento presente durante el disco.
Jorja Smith además no se limita al R&B, pues ritmos como el reggae, el jazz o los ritmos caribeños se mimetizan y crean una polisemia en la música de la artista.
Jorja Smith, la politización de la música
Algo presente en la música de Jorja Smith es también elementos políticos sobre lo que está sucediendo, en especial relacionados con el racismo y la posición de las personas de color tanto en su contexto como en el mundo.
Una de las piezas donde existe un mensaje es su single debut Blue Lights, la cual habla sobre la violencia policial y cómo se trata a las personas de color frente a la policía.
En otra de las canciones que sacó, y con motivo del Black Lives Matter, Jorja sacó By Any Means, la cual habla sobre el empoderamiento, la resiliencia y la fortaleza con la que la comunidad negra se ha sostenido. A manera de himno, es una manera de demostrar el orgullo de ser de la comunidad.
Alrededor de su música hay algo que sí toma en cuenta, el denotar problemas sociales que usualmente no son tocados o tan comunes en la música, algo que la artista intenta que la gente que escuche su música reflexione sobre lo que sucede ahí afuera.