El cine mundial está de luto. El director Roger Corman falleció a los 98 años, el pasado jueves 9 de mayo de 2024.
La noticia se hizo pública hasta la noche del sábado 11 de mayo y fue por medio de un comunicado hecho por su esposa y sus hijas. Corman falleció el jueves en su casa de Santa Monica, California, en los Estados Unidos.
Corman, con “c” de cine.
La importancia de Roger Corman en el medio es demasiado vasta y no se limita a su carrera profesional. El director, productor y actor, promovió las obras de directores extranjeros en Estados Unidos, además de impulsar las carreras de directores y de actores.
Asimismo, a Corman se le conoce como el rey de las películas tipo B; esto es, las de bajo presupuesto, pero de una buena realización, como el caso de su obra, Machine-Gun Kelly (Kelly, el ametralladora), filme noir de 1958 y basada en la vida del famoso mafioso de Chicago, dirigida y producida por Corman y que dio al actor Charles Bronson, su primer rol protagónico. Aunado a ello, la producción fue una de las primeras que dio reconocimiento al director.
Pero la carrera del cineasta se remonta un poco atrás. En 1954, vendió su guion del filme House in the Sea (La casa en el mar), que se transformó en la película de tipo B, Highway Dragnet. Las ganancias por el argumento le permitieron financiar en parte su primera producción.
El inicio.
Monster from the Ocean Floor (El monstruo del océano), de 1954, fue la primera producción de Corman, por medio de su propio estudio, Palo Alto.
Su siguiente proyecto, en 1954, fue la producción de The Fast and The Furious (Los rápidos y los furiosos), basada en una historia de Corman. La famosa franquicia de 2001, con Vin Diesel, tiene su origen en esta.
En 1955, Corman, produjo y dirigió tres películas más: Five Guns West (Cinco pistolas), Apache Woman (Mujer apache) y Day the World Ended (El día que el mundo terminó).
Influyente e impulsor.
En 1960, se estrenó una de las películas más conocidas de Corman, The Little Shop of Horrors (La pequeña tiendita del horror) que, años más tarde, inspiró un musical en la zona de off-Broadway y, en 1986, un filme.
El cineasta importó y promovió el trabajo de otros directores en el cine estadounidense; entre ellos, Akira Kurosawa, Federico Fellini, Ingmar Bergman y François Truffaut.
Por medio de su productora, Corman descubrió y apoyó el trabajo de jóvenes promesas, tales como Francis Ford Coppola, Ron Howard, Martin Scorsese, James Cameron, Jonathan Demme, Peter Bogdanovich, Jack Nicholson, Peter Fonda, William Shatner, Bruce Dern, Dennis Hopper y Diane Ladd, entre otros.
Fantastic Corman.
Roger Corman también actuó en varias ocasiones y se le puede ver en The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes) y Philadelphia, por mencionar un par.
Muchos aficionados al comic se emocionaron cuando se dio a conocer, en 1993, que un filme de The Fantastic Four, de Marvel Comics, sería producido por Corman. Sin embargo, la cinta se creó únicamente para mantener los derechos y de inmediato se enlató, sin que fuera dada a conocer de manera oficial.
En 1994, versiones piratas del filme terminado comenzaron a circular y se considera uno de los grandes de culto. Esta se puede encontrar ocasionalmente en lugares como YouTube.
La carrera de Corman fue una de aportaciones y de oportunidades. Descanse en paz.