Concluyó el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes a nivel local — es decir para los cargos de alcaldías y diputaciones locales— recolectaran el apoyo ciudadano. Será el próximo 6 de marzo cuando el IEEQ dictamine si son procedentes o no.
Recordemos que los aspirantes deben acreditar un apoyo ciudadano de mínimo el 2% de los ciudadanos registrados en la lista nominal con corte al mes de julio de 2017, según el distrito o municipio por el que aspiren contender.
Por ejemplo, Luis Gabriel Osejo Domínguez, Octavio Ontiveros Alvarado, Ricardo Andrade Becerra, Francisco Elizondo Vizcaya y María Guadalupe Díaz Reséndiz, aspirantes a la alcaldía del municipio de Querétaro, deben acreditar un apoyo ciudadano de 13,958 electores del mismo municipio.
Por el momento, corresponde al Registro Federal de Electores del INE, cotejar los datos para acreditar que las y los ciudadanos que manifestaron su apoyo estén dados de alta en el listado nominal de electores en el distrito o municipio que corresponda según sea el caso.
A nivel federal, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE informó que en las elecciones federales en Querétaro no contarán con la figura de candidatos ciudadanos, toda vez que los aspirantes no reunieron los requisitos exigidos por la Ley Electoral.