Bronce para la UNAM en taekwondo y ajedrez
La delegación auriazul abrió su participación en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024 con tres medallas de bronce: una en taekwondo y dos en ajedrez, destacando desde el inicio en la competencia más importante del deporte a nivel de educación superior en el país.
El primer bronce llegó en taekwondo, gracias a Ricardo García Sandoval, quien compitió en la modalidad de combate, conocida como Kyorugy, en la división heavy +87 kilogramos.
García Sandoval se enfrentó en tres combates: derrotó a su rival de la Universidad Autónoma de Zacatecas en dos rounds (1-0 y 8-1), venció al representante de la Universidad Autónoma de Coahuila en dos asaltos (8-4 y 9-1) y alcanzó las semifinales, donde fue derrotado por el atleta de la Universidad Tecnológica de Querétaro, quien se coronó campeón de la división.
El ajedrez también trajo alegrías para la UNAM, con Paulina Isabel Mejía Granados, logrando dos medallas de bronce en las modalidades de clásico y rápido.
En la modalidad clásica, Mejía jugó seis partidas con cuatro triunfos, un empate y una derrota, mientras que en la modalidad rápida obtuvo cuatro victorias y dos empates,Mejía se posicionó en el tercer lugar entre 42 competidoras de todo el país en ambas modalidades.
Además, en la rama femenil, las ajedrecistas puma lograron el segundo lugar por puntos con 66 unidades, solo por detrás del Tecnológico de Monterrey campus Puebla con 80.
Las competidoras que contribuyeron a este reconocimiento fueron Andrea Jarillo González, de la Facultad de Ingeniería; Ángela Zentena Rodriguez, de Ciencias; Dafne Hernández Segundo, de Filosofía y Letras; y Paulina Mejía Granados.
Estas primeras medallas marcan un inicio prometedor para la delegación de la UNAM en la Universiada Nacional 2024, destacando el esfuerzo y dedicación de sus atletas en este prestigioso certamen deportivo.