Activistas de la organización ambientalista Greenpeace arrojaron montones de propaganda electoral en las sedes de dos partidos políticos en la Ciudad de México, para denunciar que la actual campaña dejará unas 25 mil toneladas de basura solo en la capital del país.
Pendones y lonas recolectados en puentes peatonales, postes y bulevares de la Ciudad de México fueron llevados hasta las oficinas del partido izquierdista Morena -actualmente en el Poder presidencial- y del conservador PAN por un grupo de jóvenes vestidas con monos rojos.
“En medio de una crisis climática, en medio de una crisis por contaminación plástica es inadmisible que (…) estén inundando nuestras ciudades con propaganda electoral”, dijo Ornela Gareli, activista por los océanos de Greenpeace.
Durante el acto fueron desplegadas pancartas en las que se leían frases como “basta de basura electoral” o “la basura electoral es una mala elección”.
Las manifestantes entregaron una carta en la sede de Morena en la cual piden que se ponga fin a la generación de residuos plásticos de un solo uso durante las campañas, y buscar alternativas para la promoción de aspirantes.
También advirtieron que el proceso electoral, que alcanzará su clímax el 2 de junio con la elección del nuevo presidente de México y otros 20 mil cargos, dejará unas 25 mil toneladas de basura sólo en la capital, de 9.2 millones de habitantes y con graves problemas de polución.
str/axm/cjc