Cine

Sergio Leone. Érase una vez en América, su última obra.

Gran despedida del director italiano.

Sería imposible imaginar el cine sin la presencia del director Sergio Leone. Érase una vez en América, su última obra, habla por sí misma.

Hoy hablamos brevemente de dos de sus filmes que pertenecen a la trilogía “Once Upon a Time” o “Érase una vez” que, está compuesta por Once Upon a Time in the West (1968), Duck, You Sucker (1971) y Once Upon a Time in America (1984), siendo esta, su última película.

(Sergio Leone. Érase una vez en América, su última obra)

Sergio Leone. Cowboy italiano.

La iconografía del western pertenece sin duda alguna, a Leone en una gran medida, y simplemente no existe un cineasta que haya hecho una película en este género que no tome inspiración del italiano.

Lo arriba mencionado es, en sí, una paradoja, pues Leone, de Italia, creó algunos de los héroes estadounidenses por excelencia, además de que entendió al “viejo oeste”, como ningún otro. Incluso entre los norteamericanos.

También impuso algunos estándares, como la creación de trilogías no voluntarias y sin ese objetivo mercadotécnico, pero sí como unificación conceptual.


ONCE UPON A TIME IN THE WEST.

Tuvo su estreno el 21 de diciembre de 1968 en Italia y el 28 de mayo de 1969 en los Estados Unidos. Cumple 55 años.

El director no tenía la intención de hacer un western de manera inmediata a su anterior filme, The Good, The Bad and The Ugly, de 1966, último de otra “trilogía del dólar”, que incluye A Fistful of Dollars (1964) y For a Few Dollars More (1965), todas con Clint Eastwood como “el hombre sin nombre”.

Leone tenía en la mira la adaptación de la novela The Hoods, que eventualmente se convirtió en Once Upon a Time in America. Sin embargo, Paramount le ofreció un western mas, con Henry Fonda en el protagónico y el director aceptó. Se integraron al proyecto, Charles Bronson, Jason Robards y Claudia Cardinale.

El corte original, que se proyectó en Europa, tiene una duración de dos horas con 46 minutos y se recortó para la versión estadounidense, mas esta no fue tan bien recibida. La versión larga es la que prevaleció.


ONCE UPON A TIME IN AMERICA.

Tuvo su estreno el 1 de junio de 1984. Cumple 40 años.

El director no solo dedicó su obra a ayudar establecer prototipo del vaquero, el ranchero, en el viejo Oeste. En Once Upon a Time in America, voltea al mundo del gánster, otros favoritos de los directores.

La producción es italoamericana y sucedió algo similar a Once Upon a Time in the West, en cuanto a la duración, pues el director deseaba hacer dos películas de tres horas. En la edición final, el filme era de 4 horas y media. Posteriormente, se acortó a 3 horas con 49 minutos para el mercado europeo y a 2 horas con 19 minutos para el estadounidense.

Los actores.

La versión de cine de Estados Unidos fue considerada un fracaso, debido a la profusa edición que, además, no contó con la participación del director.

Para esta producción, Leone contó con buen elenco: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Joe Pesci y Burt Young, entre otros.

Esta fue la primera vez que De Niro y Pesci trabajaron juntos en una película de mafiosos (ya lo habían hecho en 1980 con Raging Bull (Toro salvaje), de Martin Scorsese). Después repetirían en Goodfellas (Buenos muchachos, 1990), Casino (1995) y The Irishman (El irlandés, 2019), también de Scorsese.

Más datos.

La obra literaria de Harry Grey (seudónimo de Herschel Goldberg), The Hoods (Los barrios), fue llevada finalmente al cine de la mano de Leone en lo que ería su último proyecto antes de morir, cinco años más tarde.

La historia es no lineal y aquella que relata la vida de Noodles (De Niro), un gánster que empieza muy joven su carrera delictiva. La versión estadounidense fue editada en orden cronológico.

El tiempo se ha encargado de poner a ambas películas de Leone en una categoría privilegiada y son motivo tanto de estudio como de diversión. Cabe mencionar que han ejercido una enorme influencia sobre generaciones de cineastas.

Las dos películas tienen música de Ennio Morricone, fotografía de Tonino Delli Colli y edición de Nino Baragli.


Te ofrezco otra de las grandes obras del director italiano, El bueno el malo y el feo:


También, la nota donde recordamos al músico, Ennio Morricone:


Otro gran western, Los imperdonables:


Y Django sin cadenas, de Tarantino:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button