Durante los últimos 18 años se condonaron impuestos a los contribuyentes por un monto aproximado a los 400 mil millones de pesos, lo cual fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un huachicol de cuello blanco”.
En esa situación “los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía”, advirtió el mandatario federal.
Para acabar con estos “privilegios fiscales” en presidente de México firmó un decreto mediante el cual se eliminarán las condonaciones fiscales a los grandes contribuyentes.
En el decreto se establece que “El Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales”.
De acuerdo con lo reportado en conferencia de prensa por la titular del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Fajart, en los últimos 12 años, a solo 108 contribuyentes del sector privado “se les condonaron 213 mil millones de pesos”.
El monto total de lo condonado en los últimos 18 años, asciende a 400 mil millones de pesos, a un total de 153 mil contribuyentes, de lo cual más de la mitad corresponde a los grandes contribuyentes.
“Lolita” anda brava; recauda más
De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sector Público Federal ha registrado, entre enero y marzo de 2019, 1 billón 116 mil millones de pesos como ingresos no petroleros, lo cual representa, en términos reales (descontando la inflación), un incremento del 4% con respecto al mismo periodo de 2018.
En particular, los ingresos tributarios han reportado un incremento del 5.1% en términos reales en el primer trimestre de 2019, al ingresar 923 mil millones de pesos, frente a los 851 mil millones del mismo periodo de 2018.
Al respecto, la titular del SAT reportó que este año registraron un 11% más declaraciones de impuestos de personas física, al pasar de 5.6 millones a a 6.2 millones de declaraciones.
Por lo que expresó “un agradecimiento a los contribuyentes cumplidos”, pues de enero a abril han recaudado 95 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior.