Fue un gran debut. Y muy apropiadamente, “El gran escándalo” de The Killers. Hot Fuss, su primer material discográfico.
Estrenos.
La banda de rock indie (o independiente), fundada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en 2001, arrasó con este primer álbum, dado a conocer el 7 de junio de 2004. De hecho, en esos días tuvimos tres estrenos musicales extraordinarios de los cuales hablaremos poco a poco. Además del que hoy nos atañe, se pusieron en venta, Three Cheers for Sweet Revenge, de My Chemical Romance y To the 5 Boroughs, de Beastie Boys.
Pero vamos uno a uno.
“Mr. Brightside”.
The Killers tuvo uno de sus más grandes éxitos con el sencillo “Mr. Brightside”, que está contenido en Hot Fuss y que fue el primer corte a promocionar. La canción dio vuelta al planeta y de inmediato puso a los Killers en el mapa como una de las grandes promesas del rock.
Si eres un escucha comprometido con la música, no te quedarás solo con los sencillos musicales. De ser así, habrás descubierto en esta placa una sensacional forma de rock, emotiva, con sustento y con grandes tonadas. Estas se reforzaban con la llegada de nuevos materiales.
Hot Fuss (El gran escándalo), es un disco que demostró, desde el primer momento, la calidad de The Killers, sin depender únicamente de los sencillos que fueron, además del ya citado, “Somebody Told Me”, “All These Things That I’ve Done” y “Smile Like You Mean It”.
“Tienes taantos estilos…”
La producción es una fusión del rock con elementos electrónicos, de new wave, synth-pop y post-punk. Todos estos se encuentran en un punto de equilibrio que dan como resultado un sonido original, revestido con la reconocible voz de Brandon Flowers.
Adicional a Flowers en voz, sintetizadores y como letrista, escuchamos a Dave Keuning en las guitarras, Mark Stoermer en el bajo y Ronnie Vanucci Jr., en la batería.
El origen.
El nombre de The Killers fue inspirado por la banda ficticia de mismo nombre que aparece en el video “Crystal”, de New Order (el apelativo aparece en el bombo de la batería). En el corto, se aprecia el escenario repleto de pequeños focos. Este fue la inspiración para el logotipo de The Killers (así como el que se ve en el álbum One, de otro residente de Las Vegas, Elvis Presley).
El video para “Somebody Told Me”, tiene muchas similitudes con el de New Order.
El álbum cuenta con 11 canciones y tiene una duración de casi 46 minutos que, una vez transcurridos, harán hecho a The Killers, parte obligada de nuestras listas de reproducción. Con el éxito obtenido con Hot Fuss, se antojaba complicado que The Killers se superaran a sí mismos y, sobra decir que, lo lograron.
El debut de The Killers, Hot Fuss, cumple 20 años.
Te invito, en un par de días, a recordar el segundo disco de My Chemical Romance. Por lo pronto, te ofrezco otro artículo donde hablamos de los Killers con Imploding the Miracle:
Y un listado de algunos de los mejores álbumes de 2020, entre los que se cuentan, precisamente, Imploding the Miracle: