Publicidad
Nacional

Denuncia Xóchit Gálvez elección inequitativa ante el TEPJF; busca que AMLO sea amonestado

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, presentó este jueves un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que denunció irregularidades en la elección, a fin de dejar un precedente para futuras elecciones “inequitativas”.

En entrevista con grupo Reforma, la senadora explicó que en el recurso narra la “inequidad de la elección”, principalmente por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso de recursos públicos para beneficiar a la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, la intervención del crimen organizado y “casillas zapato” en lugares controlados por grupos criminales.

En ese sentido, reconoció que, si bien la elección del 2 de junio ya está definida, buscará que el recurso sirva para otros comicios en los que la contienda sea inequitativa por diversos factores.

“¿Qué estoy buscando yo? Obviamente el tribunal no va a anular la elección porque la diferencia de votos es tremenda, pero este JDC se podría utilizar en elecciones pegadas donde la inequidad sí sea reflejo de un punto de diferencia”, dijo.

Gálvez Ruiz recordó que además de ese recurso, impugnará la elección con el fin de que el presidente reciba una amonestación, debido a las “agresiones” hacia ella en las mañanera y el favoritismo hacia Sheinbaum. En ese sentido, la excandidata sostuvo que el presidente fue muy machista con ella, por lo cual incluso le ganó una queja por violencia política en razón de género.

Además, con su vuelta al Senado, adelantó que presentará una iniciativa de reforma para que la intervención del presidente sea considerada traición a la patria, para que se pueda anular la elección.

Confirmó que Marko Cortés le levantó la voz

En la entrevista, la empresaria también confirmó que tuvo una discusión con Marko Córtes por haber felicitado por teléfono a Claudia Sheinbaum tras el conteo rápido. Según Xóchitl Gálvez, el presidente del PAN “levantó la voz de forma innecesaria y fue reiterativo”. Afirmó que fue la segunda vez que ocurría, aunque aclaró que “nunca se mentaron la madre”.

“Yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad, muchos hombres creen que gritando, ofendiendo a las mujeres, resuelven los problemas. Yo creo que también los hombres tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta, y en mí, lo correcto era felicitar a Claudia, no lo dudé, (pero) eso no quiere decir que no señale toda la inequidad de la elección, pero de que estaban los votos esa noche, estaban los votos”, finalizó.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button