Nacional

México y EU hacen simulacro de rescate por sismo en estadio de futbol, rumbo al Mundial 2026

Participantes actuaron como lesionados, tendidos en las tribunas

Militares de México y Estados Unidos ejecutaron un ejercicio de rescate o simulacro en caso de sismo en un estadio de la mexicana Ciudad Juárez, de cara al mundial de fútbol que ambas naciones y Canadá acogerán en 2026.

Grandes helicópteros sobrevolaron y descendieron sobre la cancha y la explanada del estadio olímpico Benito Juárez de esta ciudad fronteriza. De uno de las aeronaves, un soldado descendió por una cuerda desde lo alto trasladando una camilla en la que luego amarró y subió a un supuesto herido, atestiguó la AFP.

Participantes del simulacro actuaron como lesionados, tendidos sobre las tribunas, lo que dio verosimilitud a la maniobra en la que tomaron parte numerosos soldados en el terreno, ambulancias y un camión de bomberos que ayudó a apagar un auto en llamas.

El ejercicio es parte del operativo binacional de adiestramiento Fuerzas Amigas, que se realiza anualmente desde 2019, y que este año planteó como “hipótesis” la ocurrencia de un sismo de magnitud 7,5 “durante la futura copa mundial de fútbol 2026”, indicó la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena).

“Es una buena experiencia y el propósito es combinar nuestras capacidades, mejorar nuestra interoperabilidad (sic) entre ambos ejércitos para atender situaciones como esta”, declaró a periodistas Rubén Zamudio, comandante de la quinta zona militar de la Sedena.

Se trata además de la primera maniobra que se hace “fuera de los cuarteles” y en la que intervinieron unos 600 soldados mexicanos y 200 estadounidenses y se emplearon seis aeronaves, detalló Zamudio.

El ejercicio continuará hasta el viernes próximo y contempla otros probables escenarios alrededor del sismo como el colapso del aeropuerto de la ciudad, el descarrilamiento de un tren de carga con derrame de químicos y la reconversión de una unidad militar en un hospital, según un comunicado de la Sedena.

str-jla/ag

Agence France Press

Deja un comentario

Back to top button