Por manifestar en una rueda de prensa que bajaría el predial y no crearía impuestos nuevos, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determinó que el excandidato de MORENA, PT y PVEM, Chema Tapia realizó actos anticipados de campaña.
Las expresiones, indicó el tribunal, constituyeron la manifestación de propuestas de campaña en un periodo no permitido, ya que la rueda de prensa se efectuó en el mes de diciembre de 2023.
Las declaraciones fueron replicadas por diversos medios de comunicación que cubrieron la rueda de prensa celebrada en un restaurante ubicado en Plaza de Armas de la capital de Querétaro.
En otro Procedimiento Especial Sancionador, por diversas publicaciones en redes sociales, el TEEQ también consideró que el abanderado de MORENA, PT y PVEM realizó actos anticipados de campaña a través de diversas publicaciones en redes sociales.
Por los dichos en la rueda de prensa se impuso una multa a José María Tapia Franco de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo cual equivale a $10,374 pesos. Por las publicaciones en redes sociales Chema Tapia fue multado por $51,870, equivalentes a 500 UMA.
El monto de la multa se determinó a partir de tomar en cuenta la capacidad económica del excandidato.
Asimismo, se multó al partido político MORENA con $82,992 por el caso de la rueda de prensa y por $103,740 pesos por las publicaciones en redes sociales. El Partido Verde Ecologista de México también fue sancionado por $51,870 por no viligar la conducta de su candidato.