Los precios internacionales del petróleo perdieron terreno el martes, lastrados por los sombríos datos económicos de China, mientras que en Estados Unidos los inversores se preguntan por el impacto de una posible nueva presidencia de Donald Trump en el suministro de crudo estadounidense.
En Londres, el precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre bajó un 1,31% y cerró en 83,73 dólares.
Por su lado, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto cedió un 1,40% hasta 80,76 dólares.
“La desaceleración (económica) de China es un factor importante en el mercado” este martes, dijo Bill O’Grady, de Confluence Investment, ya que un debilitamiento del crecimiento de la segunda economía mundial y el mayor importador de crudo podría significar una caída de la demanda de petróleo.
La expansión económica de China se ralentizó hasta el 4,7% interanual en el segundo trimestre, contra el 5,3% de los primeros tres meses, muy por debajo de las expectativas de los analistas y el ritmo más débil en dos años.
Aunque los miembros de la asociación OPEP+ han reducido su producción, lo que ha permitido que los precios se mantengan al alza, la generación de crudo estadounidense aumentó.
“Los precios del petróleo están subiendo en torno a los 85 dólares por barril, como en las últimas semanas, pero es difícil mantener el rumbo cuando se sabe que hay toda esta capacidad de producción disponible”, añadió el analista.
“Al mismo tiempo, los precios no bajan demasiado porque la OPEP+ se mantiene disciplinada en sus recortes de producción”, resumió.
Hay otras preocupaciones que empiezan a interesar al sector: concretamente cuál será la tendencia de los precios si Trump es elegido de nuevo a la Casa Blanca en noviembre, luego de que el candidato republicano escapó a un atentado a tiros y se embarca en una triunfal convención de su partido.
“Si su programa es bajar el precio del petróleo aumentando la producción nacional, es muy posible que las petroleras no quieran aumentar la producción”, lo que tendría el potencial de reducir las cotizaciones, concluyó O’Grady.
vmt/dlm/db/llu © Agence France-Presse