La judoca Prisca Awiti conquistó la medalla de plata para México en los Juegos Olímpicos París 2024, tras caer frente a la eslovena Andreja Leski.
Por primera vez en la historia, la delegación olímpica de México logra subir al podio en la diciplina de Judo
La judoka mexicana superó las semifinales de judo en la categoría de los -63 kilogramos, imponiéndose sobre la croata Katarina Kristo, para conseguir su boleto a la Final.
Prisca Awiti, nacida en Londres en 1996 pero de madre mexicana y padre kenyano, superó por un ippon antes del minuto de combate, en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en Octavos de Final a la polaca Angelika Szymanska por ‘waza-ari’.
En los Cuartos de Final de la categoría de -63 kilogramos, Prisca se enfrentó a la austriaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un ‘waza-ari’ después de que la contienda entre ambas llegara hasta el punto de oro.
Prisca Awiti Alcaraz es una destacada judoca mexicana que comenzó a practicar judo a los 8 años tras una discusión con su hermano Lenny sobre cuál deporte era más difícil. Inicialmente también practicaba gimnasia, pero a los 12 años se enfocó exclusivamente en el judo.
Awiti representa a México en competencias internacionales de judo y participó en los Juegos de Tokio 2020, siendo la única atleta mexicana en esta disciplina, aunque se fue eliminada apenas en la primera ronda de la justa.
En los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, Prisca consiguió la medalla de oro, alzándose como campeona de la región; mientras que en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 subió al podio obteniendo la medalla de bronce.