Publicidad
Local

Rechaza exdirectora de Medicina de la UAQ sospechas de fraude en su gestión

La exdirectora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guadalupe Zaldívar, rechazó que durante su gestión se presentaran anomalías o sospechas de fraude en los exámenes de admisión.

Luego de que el actual director, Rodrigo Miguel González, señalara que existían sospechas de alumnos de octavo semestre cuyo ingreso habría sido fraudulento, la exdirectora aseguró que en los 6 años y medio de su gestión, ningún estudiante había obtenido resultados tan altos en el examen propedéutico, razón por la cual ella misma dio parte a la administración central de la universidad sobre los resultados atípicos.

“Por supuesto que eso no es cierto, tan es así que nunca se habían tenido unos resultados tan atípicos por decirlo así, la cosa es que en la Facultad de Medicina en 2021 y 2022 logró el segundo lugar nacional de todas las universidades públicas por el ingreso al ENARM, y este último año en 2023 quedamos en primer lugar de universidades públicas y además en cuarto lugar de porcentaje de ingreso de todas las universidades, o sea, el mejor lugar que ha tenido en su historia, y eso solo se logra con un buen nivel académico pero también meteria prima, los alumnos de excelencia”, dijo.

Lelo de Larrea rechazó sugirió que la filtración se debió a que la UAQ es una de las opciones más deseadas a nivel nacional para aspirantes de medicina. No obstante, remarcó que los 33 estudiantes con resultados atípicos no necesariamente hicieron trampa, y mencionó que la prueba propedéutica intenta que cada alumno se gane su lugar de forma honesta.

“Se vuelve algo extraordinariamente deseado por cualquier estudiante que quiera ser médico, yo creo que fue eso lo que provocó esta situación, porque es muy codiciado un lugar dentro de la facultad de medicina de la UAQ”, sostuvo.

Al ser cuestionada sobre posibles filtraciones del exámen Exhcoba, señaló que es una posibilidad, por lo cual enfatizó en la importancia de blindar ambos exámenes, en todas las facultades.

Además, Guadalupe Zaldívar defendió al coordinador de proceso de admisión que fue cesado tras el caso, al pedir que no se le señale sin pruebas.

“Es una persona honorable, es un profesionalista exitoso y no tiene ninguna necesidad de un acto de esta naturaleza y no tiene necesidad de eso, tan es así que todo el tiempo que estuvo al frente hasta este último año tuvimos esta desafortunada situación, él ha sido una persona honesta, honorable y responsable”, sostuvo.

La exdirectora celebró también que la rectora Silvia Amaya haya sumado 15 cupos en esta generación para los afectados pues, explicó la universidad actualmente no puede ampliar su número de estudiantes de medicina, dado que está determinado por las camas censables en los campos clínicos de la capital.

Además, sobres las empresas que ofrecen cursos de ingreso, señaló que no se ha demostrado su vínculo con el fraude, aunque reconoció que “llama la atención” el número de estudiantes que logran ingresar.

Finalmente, reconoció que la filtración se trató de un traspié para el prestigio de la casa de estudios, pero confió en que no repercuta de mayor manera.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button