Las notas que se emiten entre penumbras y que resaltan con cada melodía, son euforia y son una oda a la vida. Es el Mundo Secreto de Peter Gabriel.
Los músicos de todo el mundo se esfuerzan por presentar su música en vivo, ya sea en pequeños recintos o en monstruosos estadios. La experiencia debe ser única y algo que se graba para siempre en las almas de los concurrentes.
Del génesis a la revelación.
Las luces y sonidos que emanan de los escenarios y sus ejecutantes, entre voces e instrumentos, entregan un poco de su ser; a cambio, se nutren del agradecimiento, del aplauso y de la satisfacción de haber plantado una semilla la cual lleva en su interior su legado, su sufrimiento y su gozo.
Uno de los músicos más grandes para generar experiencias únicas en vivo es el inglés Peter Gabriel, quien vio sus primeros días como juglar moderno, siendo parte del grupo Genesis.
Entre las muchas cualidades de ese grupo musical de rock progresivo en sus días iniciales, se contaban las presentaciones en vivo, que eran teatrales y dramáticas. Gabriel era un gran responsable de ello.
Atavíos fantásticos, maquillajes exagerados y conceptos elaborados eran el día a día que experimentaban los asistentes a sus conciertos.
Cuando el cantante y compositor abandonó la agrupación y tuvo su propio génesis, uno independiente y totalmente suyo, las limitantes se borraron.
El compositor se hizo de nombre propio y alcanzó mayor fama que cuando formaba parte del colectivo.
Un mundo no tan secreto.
Peter Gabriel lanzó su segundo álbum en vivo, Secret World, el 30 de agosto de 1994. Trece días después, llegó la versión en video en los lejanos días del VHS.
Cualquiera de las dos versiones que elijas, auditiva o visual, te dejará un muy buen sabor.
La cuestión musical no tiene falla alguna. Si estás familiarizado con las canciones del inglés, entrarás a un terreno cálido y familiar. Y si no, en verdad que te espera algo grande.
El DVD o Blu-ray, es una recomendación aparte. Además de los ingeniosos conceptos empleados en el escenario, la energía y alegría de cada uno de los músicos es contagiosa y no podrás evitar moverte al ritmo de la música. Los momentos más tranquilos, te harán mudar de emociones y durante todo el concierto, viajarás de un lado a otro.
En el comienzo de la presentación, vemos a Peter Gabriel emerger del piso del escenario en una cabina telefónica típica inglesa, de color rojo y rectangular. El resto del conjunto hace lo propio, cada uno en su puesto.
Diversos conceptos son llamativos como cuando Gabriel sale de la cabina, tirando del cordón telefónico, mientras intenta acercarse a Paula Cole, con quien hace un intercambio musical verbal en “Come Talk To Me”, solo para verse vencido por una fuerza contraria (¿el destino?) y terminar igual o más distanciados; o bien, el simbólico árbol en “Shaking the Tree”, que, en medio del escenario, parece un elemento totalmente extraterrestre.
Un gran equipo.
La banda que acompaña a Gabriel -además de Cole- en esa gira (Secret World Tour), que fue la de promoción del disco Up, de 1992, son Tony Levin (bajo, Chapman stick, teclados, coros), David Rhodes (guitarra, coros), Manu Katché (batería, coros), L. Shankar (violín, coros), además de Sinead O’Connor, quien los acompañó durante unas fechas, de mayo a octubre de 1993 (ella no aparece en ninguna de las grabaciones).
En “In Your Eyes”, se aprecia un extraordinario acompañamiento vocal por parte de Papa Wempa.
En ese tiempo, Paula Cole acababa de integrarse a la gira y tenía muy poco tiempo de ensayo con el resto de los músicos cuando se realizaron las grabaciones. Esto es imperceptible y digno de reconocer en la cantante.
Además de las canciones arriba mencionadas, Gabriel y compañía tocaron temas como “Steam”, “Red Rain”, “Blood of Eden”, “San Jacinto”, “Kiss that Frog”, “Solsbury Hill”, “Digging in the Dirt”, “Sledge Hammer”, “Don´t Give Up” e “In Your Eyes”, entre otras.
Las dos versiones, la de audio y la de video, cambian ligeramente el listado de tracks. La versión de audio es un disco doble.
El Mundo Secreto de Peter Gabriel.
Otro de los grandes momentos, es con la interpretación de “Secret World”, pues casi al final, cada uno de los músicos se mete en una maleta que se encuentra colocada en el piso.
Cuando ya todos han entrado, Gabriel cierra la maleta, la levanta y se aleja; entonces, un enorme domo se posa suavemente sobre el escenario, tal como una nave proveniente de otro planeta, cubriendo a Gabriel y su equipaje, dejando a la audiencia en silencio y en penumbras.
Poco después, al levantarse el domo, de nuevo está la banda lista para entretener a su público.
El concierto fue filmado en Modena, Italia, y fue diseñado por Peter Gabriel, junto con Robert Lepage.
Secret World cumple 30 años de su estreno.
Te presento otras ligas para notas de Gabriel, como el Show del Milenio, OVO:
El álbum, So:
Recuentos de varios materiales:
El inicio de su carrea como solista:
El álbum New Blood:
Otro par de discos:
Scratch My Back, colección de covers:
Y uno de los mejores discos del rock progresivo, de Genesis, The Lamb Lies Down in Broadway: