El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de ocho votos la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, que otorga en total a Morena, PT y PVEM una supermayoría de 364 curules a partir del 1 de septiembre.
Con esa distribución, la mayoría oficialista podrá aprobar reformas constitucionales sin la necesidad de consultar a los partidos de oposición, que se quedaron con tan solo 136 curules.
La propuesta que hizo la consejera del INE, Claudia Zavala, para hacer una interpretación gramatical de la fórmula de asignación de plurinominales, lo que bajaría a 317 diputaciones para el oficialismo, sólo recibió el respaldo del consejero Martín Faz Mora y Jaime Rivera.
El consejero Jaime Rivera reconoció que esta aprobación otorga la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, por lo que cuestionó a ese partido si quiere cambiar la Constitución para ir en una dirección más democrática o regresiva, para impulsar una representación social más representativa o una mayoría excluyente y avasalladora.
Debido a la relevancia de este asunto, a la sesión del INE asistieron políticos como el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, así como líderes de la izquierda como René Arce, Carlos Navarrete, entre otros.
Afuera del instituto, un grupo de 100 integrantes de la “marea rosa” gritaron ya sin sentido: “¡INE no te vendas, INE no te vendas!, “¡Mi voto cuenta!” y “¡Mi voto no se toca!”.