Trabajadores del poder Judicial Federal (PJF) y estudiantes bloquean desde esta madrugada los accesos a la Cámara de Diputados para frenar la discusión de la reforma judicial, ante lo cual el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, anunció que sesionarán en una de las dos sedes alternas con las que cuentan.
“Esta reforma va”, dijo el coordinador morenista en su cuenta de X, mientras que los trabajadores apostados afuera de San Lázaro fueron contundentes: “se pueden ir a sesionar al infierno”.
Monreal Ávila precisó que hay dos sedes alternas. “No tenemos problema y como no queremos provocar ningún incidente, queremos discutir civilizadamente con racionalidad política y con fundamentos por qué esta reforma va, porque así fue como nos lo indicó el pueblo de México en las urnas”.
Dijo que pidió a sus compañeros diputados que no intenten ingresar a San Lázaro, que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando porque ya hay varias calles, incluso cubiertas con vehículos que no permiten el acceso ni peatonal ni vehicular.
“Les pedimos una disculpa a quienes no coinciden con nuestro trabajo, pero también entiéndanos que tenemos un compromiso, un contrato social con la ciudadanía que el 2 de junio votó”, argumentó.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron desplegados desde temprana hora en los principales accesos para impedir que los estudiantes y trabajadores del Poder Judicial los tomaran, pero finalmente se replegaron.