El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó un nuevo ajuste en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, en cumplimiento de las sentencias emitidas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La semana pasada, el TEPJF determinó que las victorias en los distritos 07 y 14 correspondían a MORENA, lo que obligó al IEEQ a realizar una nueva asignación de las curules plurinominales.
En una sesión urgente, el Consejo General del IEEQ resolvió que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden tres diputaciones plurinominales: María Leonor Mejía Barraza, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Enrique Antonio Correa Sada.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo dos diputaciones de representación proporcional: Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza.
Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán una curul cada uno, con Teresita Calzada Rovirosa y Perla Patricia Flores Suárez, respectivamente.
Finalmente, la bancada de MORENA contará con Rosalva Vázquez Munguía, Sinhué Arturo Piedragil Ortiz y María Eugenia Margarito Vázquez como legisladores plurinominales.
Los partidos políticos aún tienen la opción de impugnar esta resolución ante la Sala Regional Toluca del TEPJF, previo al inicio de la LXI Legislatura, programado para el próximo 26 de septiembre.