Publicidad
Local

Denuncian a empresa coreana por violaciones a derechos laborales; sindicato amaga con huelga

Integrantes de CTC Querétaro, quienes representan al sindicato de trabajadores de Daeyeong México, denunciaron a la empresa de origen coreano por violaciones a derechos laborales e intentar imponer un sindicato, por lo cual amagaron con estallar una huelga en caso de que no se les respete su contrato colectivo de trabajo.

Mauricio Castillo, secretario general de CTC Querétaro, indicó que los hechos ocurrieron a principios de septiembre, cuando aparentemente la compañía —ubicada dentro del Parque Industrial Querétaro— presionó a los trabajadores para firmar con la organización sindical CATEM, atentando contra la libertad sindical.

Por ello, llamó al gobierno estatal a intervenir en el conflicto laboral y realizar inspecciones dentro de la planta, pues enfatizó que la injerencia de las empresas dentro de la elección de sindicatos está prohibida por la Ley Federal del Trabajo.

“Es muy alarmante esta situación y también exhorto al gobierno para que se hagan las inspecciones correspondientes tanto en la fábrica como en la vivienda, es importante argumentar que, desde que iniciamos este movimiento hace una semana y media, las compañeras y los compañeros han recibido acoso”, dijo.

El sindicalista acusó a la empresa de acosar a los integrantes de CTC Querétaro durante las visitas a la planta, y afirmó que varios trabajadores han sido objeto de hostigamiento. Además, señaló que durante el último año, los directivos condicionaron la prestación de vivienda para foráneos, retiraron bonos anuales y comenzó a cobrar los servicios básicos a los trabajadores.

Apuntó que el grupo sindical ya interpuso una demanda en un tribunal laboral, e indicó que ya tuvo acercamiento con la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, quien ha mostrado disposición para mediar con la empresa.

Enfatizó que entre las peticiones de los trabajadores, se encuentran garantías de respeto al contrato colectivo, no más descuentos “ilegales” vía nómina, la modificación de la jornada laboral y el regreso del bono anual. En ese sentido, remarcó que, de no ser atendidas sus demandas, buscarán estallar a huelga el 25 de septiembre.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button