Se trata de una de las más grandes leyendas de la música y hace 20 años se concretó Smile, proyecto de Brian Wilson.
Sounds and smiles…
Smile es considerado como uno de los santos griales de la música en el aspecto de que era un trabajo inalcanzable, Smile debía ser una especie de continuación para el álbum, Pet Sounds, de 1966, perteneciente a The Beach Boys y su cerebro, Brian Wilson.
Es conocida la historia que cuenta lo que sucedió. El cantante y compositor dedicó mucho tiempo a la continuación de Pet Sounds, considerado uno de los mejores discos de la historia. La presión por superarlo hizo que el músico pensara demasiado las cosas y se obsesionara con el material.
Aunado al estrés por hacer algo al nivel del Sgt. Pepper’s de The Beatles, así como a sus problemas de salud, Wilson sufrió un colapso y renunció a terminar la producción un año después de haber comenzado. En lugar de ello, llegó Smiley Smile, un trabajo aproximado, pero sin la profundidad que supondría el proyecto original.
Smiley Smile se puso a la venta el 18 de septiembre de 1967.
La leyenda en torno al contenido de Smile, creció con los años y se romantizó entre los historiadores y aficionados, declarándolo uno de los proyectos inconclusos más importantes de la historia de la música comercial.
Durante las 85 sesiones originales se grabaron más de 50 horas de material y con la intención de ser un disco conceptual de 12 tracks, que tendría que ver con la fundación y expansión de Estados Unidos, reflejándolo tanto en sus letras como en sus estilos musicales.
“Heroes y villanos”.
Uno de los temas principales sería “Heroes and Villains” (“Héroes y villanos”). La canción es también una referencia directa a los problemas de Wilson pues, debido a su trastorno esquizoafectivo, escuchaba “voces” en su cabeza, algunas de ellas con actitudes positivas y otras no tanto, por lo que el compositor se ha referido a ellas como “héroes y villanos” en su mente.
Van Dyke Parks fue la otra parte creativa de Smile, quien escribía las letras y asistía en los arreglos orquestales.
Durante los años, algunas canciones fueron terminadas y utilizadas para otros materiales. Se crearon numerosos “bootlegs”, grabaciones piratas con el disco “terminado”, aunque solo eran proyectos hipotéticos. El verdadero no existía.
En 2002, surgió la idea de terminar el álbum más o menos como Wilson lo había planeado, como solista y con la ayuda de Parks.
El disco, titulado Brian Wilson Presents Smile, fue lanzado al mercado el 28 de septiembre de 2004.
La estructura del arte.
Apropiadamente, Smile termina con “Good Vibrations”, uno de los grandes clásicos, no solo de Brian Wilson o de los Beach Boys, sino de la música en sí. Fue este tema en el que tuvo su base la idea principal de Smile.
El álbum se compone de 3 movimientos separados en 17 canciones y tiene una duración de casi 47 minutos. No es una producción fácil de escuchar, mas tampoco es agresiva al oído, es una gran, inteligente y melódica propuesta, editada como el quinto disco como solista de Brian y que, se suponía, sería el doceavo de los Beach Boys, muchos años antes.
Por lo tanto, se cumplen 20 años del estreno de Brian Wilson Presents Smile.
Te ofrezco una lista de discos que cumplieron 50 años en 2021, entre ellos, Pet Sounds de los Beach Boys: