Música

James Blunt y Back to Bedlam, muy sonado en 2004.

Algunos álbumes explotan para luego llegar a un estado de calma. Así sucedió con James Blunt y Back to Bedlam, muy sonado en 2004.

(James Blunt y Back to Bedlam, muy sonado en 2004)

De la guerra al amor.

Ya hemos hablado de cómo 2004 fue un año importante para la música comercial mundial con la llegada de varios debuts importantes en varios géneros. El de James Blunt fue uno de ellos. Sus baladas pegaron con todo y su sencillo, “You´re Beautiful”, fue una de las canciones más escuchadas del año. Y de los siguientes.

El de Blunt en sí, es un caso interesante. Se trataba de un joven que perseguía uno de sus sueños, el de la música, después de haber servido en la armada británica y de haber tenido misiones en varios países en conflicto. James alcanzó el rango de capitán.

A su regreso, y después de seis años en la milicia, Blunt quiso dar un giro de 180 grados y comenzó a trabajar por una carrera en la música comercial. Se dice que, mientras estaba en servicio, llevaba consigo una guitarra y tocaba para sus compañeros cuando las condiciones lo permitían.

La sensibilidad de Blunt se percibe en sus canciones y con buen conocimiento de causa, por lo que predominan sus baladas y composiciones acústicas, sobre todo en su primer material.

El lanzamiento.

El disco se puso a la venta 11 de octubre de 2004 y fue todo un éxito alrededor del mundo. La placa contiene 10 canciones y 5 de ellas fueron sencillos: “High”, “Wisemen”, “You’re Beautiful”, “Goodbye My Lover” y “No Bravery”. Los primeros cuatro singles son también los primeros cuatro tracks del álbum, en el mismo orden.

Como mencioné arriba, “You´re Beautiful” fue su canción más famosa -y lo sigue siendo-, mas eso no impidió que los demás cortes fueran también éxitos de radio.

La canción tiene varios datos curiosos, como su inicio, cuando Blunt canta “My life is blilliant…”, para repetirla unos compases después, seguida del resto de la estrofa. Esto se debe a que se trata de un error durante la grabación, pues James entra antes de tiempo. Sin embargo, el detalle gustó y se dejó en la edición final (aunque fue omitida en algunas versiones para radio).

El track es uno de aquellos que se han malinterpretado infinidad de veces, siendo muy popular en los bailes de bodas. Sin embargo, como en el caso de “Every Breath You Take”, de The Police, trata acerca de una especie de acosador, según su autor, y está basada en una experiencia real de Blunt.

El cantante se topó en el metro con una exnovia, quien iba acompañada de su nueva pareja, de la cual él desconocía. Las miradas de ambos se cruzaron en lo que pareció una eternidad para que después, cada uno siguiera su camino.

Con eso en mente, James escribió lo que más se asemeja a una historia de horror que a una canción de amor. Un hombre se encuentra con un “ángel” en el metro, pero ella va con otro hombre. A él no le importa y se quedan viendo entre sí. El hombre se enamora de ella; por su parte, ella se da cuenta de que él esta drogado.

Él cae en la desesperación, pues se da cuenta de que nunca estará con ella y ni siquiera la volverá a ver.

Un buen álbum.

Todo el álbum merece una escuchada, contienen algunas canciones que no utilizan géneros de moda y que mantienen una especie de atemporalidad. Por ello, resulta atractivo regresar a sus temas de vez en vez.

James Hillier Blount (cambió su apellido para hacerlo más sencillo, además de que se pronuncia igual de ambas formas), continúa en la escena y tiene siete discos de estudio, el último, Who We Used to Be, del 27 de octubre de 2023.

Back to Bedlam, de James Blunt, cumple 20 años de su lanzamiento.


Antes de despedirme por esta ocasión, te presento otro interesante debut de 2004, el de Florence + the Machine:


Y otra, con canciones cuyo significado se ha malinterpretado a lo largo de los años:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button